Diario de León

Un año de balance en la hostelería: 1.500 negocios condenados a cerrar por la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Hostelería de León hace balance de un año y sostiene que la pandemia ha provocado el cierre de uno de cada tres negocios hosteleros, lo que supone en la provincia alrededor de 1.500 establecimientos de los 5.000 totales. Con motivo del cumplimiento de un año de la declaración del estado de alarma, la asociación Hostelería de León secundará una concentración de protesta el próximo martes día 16 a las 11:00 horas ante la Delegación de la Junta en la que se exigirá ayudas directas al por la pandemia, según informó la asociación en una carta abierta.

En la concentración se llevará a cabo un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la pandemia sufrida por el covid y se realizará un muro, ante la puerta principal del edificio, de cajas de cartón en el cual se verán reflejadas todas las reivindicaciones de los hosteleros.

«Recordaremos también a todos los compañeros que han caído tras la crisis económica derivada de la gestión de la pandemia y que no volverán a abrir las puertas de sus negocios», precisan en su misiva. La asociación explica que la crisis sanitaria ha supuesto en España 70.000 millones de euros de pérdidas, con una caída de facturación superior al 50%, alcanzando en algunas zonas el 80%. Asimismo, denuncian la pérdida de 300.000 empleos y otros 447.000 trabajadores afectados por Erte en toda España.

Los hosteleros critican las ayudas directas al sector articuladas por las administraciones en comparación con las del resto de países europeos. Según un estudio realizado por Competur, la alianza por el turismo competitivo, la cantidad destinada por los países europeos a ayudas directas a las empresas afectadas, en el turismo y hostelería, ascienden a casi 60.000 millones de euros, de los que España representa el 0,75%.

«España es el país cuyo sector turístico viene representando, desde hace años, un mayor porcentaje de su PIB, mientras que países en los que el turismo representa un menor peso, han destinado hasta 30 veces más en ayudas en su sector turístico y hostelero». Por todo ello, los profesionales solicitan un Plan de Soporte al empleo en Hostelería, que sea un sector prioritario en la vacunación y que se mejore la movilidad a través de pasaportes sanitarios, tarjetas de inmunidad y validez de las PCR.

Unas medidas en las que se incluye la ampliación de los Erte durante todo 2021 y la eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo, la conservación de las correspondientes ayudas a los autónomos, así como que se rebajen las medidas restrictivas de aforo, entre otras. Además, recalcaron que la hostelería no es el foco de los contagio, ya que según los datos del propio Ministerio de Sanidad, menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, siendo el foco en el 15,3% de los casos.

tracking