Diario de León

Encuesta de la Confianza Empresarial

El año del covid ahonda el pesimismo empresarial sobre el atractivo de León

A pesar del «pésimo año», el 80% mantuvo plantilla y la mitad redujo su deuda, según el CEL

León

Creado:

Actualizado:

Una pésima situación económica y más incertidumbre que certezas sobre el futuro, confinamientos y prolongadas medidas restrictivas que han dado al traste con centenares de negocios, dificultades para seguir adelante,... Y sin embargo el 80% de las empresas leonesas han conseguido mantener o aumentar sus plantillas, el 71% de ellas considera que ha estado a la altura de la obligada transformación digital de los últimos meses, la mitad de las compañías han conseguido a pesar de todo reducir la deuda que tenían y un 62% han realizado inversiones, y prevén seguir modernizándose en el futuro. 

Un panorama que parece esperanzador dentro de las circunstancias, sobre todo si se confía en una pronta recuperación de la senda de crecimiento económico, como demuestran los empresarios leoneses.

Que, sin embargo, a la hora de apostar por el entorno económico local muestran un pesimismo que parece difícil de justificar. El 64% de los empresarios considera que León no es un territorio atractivo ni interesante para invertir. ¿Por qué?

Es la respuesta que deja en el aire la última edición de la Encuesta de Confianza Empresarial que anualmente realiza el Círculo Empresarial Leonés (CEL), y que fue presentada ayer. Una encuesta de señala que el 91% de los empresarios locales considera que la situación económica es mala o muy mala, aunque las previsiones del 74% de los emprendedores muestran la confianza en la recuperación a corto plazo. 

Reducción de ventas
El comercio las ha bajado un 78%, la industria un 66% y los servicios un 57%. Construcción aguantó mejor

Con una situación marcada por un descenso evidente de las ventas (que afectó al 61% de los negocios), la encuesta del CEL considera que 2020 fue «un año pésimo para el empleo». El 27% de los empresarios despidió a parte de sus trabajadores, aunque el 68% consiguió mantener a su plantilla. Incluso un 12% realizó nuevas contrataciones.

 Más inversores

Incluso en la situación de parálisis e incertidumbre que se prolonga ya desde hace un año, el 62% de las empresas locales han realizado inversiones en el último ejercicio. En todos los sectores de actividad, sobre todo en servicios e industria. 

En lo que se refiere a la transformación digital, acelerada por la situación de pandemia, las empresas locales se ponen buena nota. El 71% de ellas considera que ha estado a la altura de estas exigencias. 

El escenario no deja también de ser también positivo en lo que se refiere al nivel de endeudamiento de las empresas: la mitad de ellas han conseguido reducir su nivel de deuda a pesar de las circunstancias, e incluso el 81% de los negocios cree que conseguirá reducir sus créditos a lo largo de este año, o al menos mantenerlos. 

A pesar de todo esto, la mayoría de los empresarios encuestados por el CEL no muestran gran confianza en León: el 64% de ellos opina que no es una zona atractiva ni interesante para invertir. El 74% de ellos tampoco tiene confianza en los logros que pueda conseguir la Mesa por León.

tracking