Diario de León

Turismo

El año Jacobeo marcará el camino de la reactivación del sector turístico

La Junta diseña medio centenar de acciones para atraer a peregrinos y turistas en general

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura y Turismo cuenta con una programación con cerca de medio centenar de acciones para conmemorar el Año Santo Jacobeo 2021 que está dirigida a peregrinos y visitantes, con el objetivo de promocionar los caminos de Santiago a su paso por Castilla y León y reactivar el turismo. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó ayer las actividades programadas por su consejería, acompañado de la directora general de Turismo y comisaria de los Caminos a Santiago en la Comunidad, Estrella Torrecilla, y aseguró que se está trabajando en el diseño y puesta en marcha de un «ambicioso programa de actividades, muy variado y atractivo para peregrinos y visitantes», con acciones de diversa índole, algunas de las cuales se trabajan en coordinación con Turespaña y con las otras comunidades del Camino de Santiago Francés.

Una flecha amarilla orientada hacia el oeste, símbolo de universalidad y también del color de la primavera y otoño en Castilla, identificará este elenco de propuestas «dirigido al peregrino pero también a visitantes y turistas», subrayó el consejero.

Compostelana

La apertura de la Puerta del Perdón el próximo jueves será el acto simbólico del inicio del año santo

«Será un programa flexible, adaptado a las circunstancias sanitarias porque hay que ser cautos sin caer en el desánimo, para poner a Castilla y León en el mapa del deseo del visitante, para que venga a disfrutar de sus gentes, paisajes, monumentos, cultura y gastronomía», añadió.

Ortega anunció que la Junta apoyará todas las iniciativas que defienden la prolongación, más allá del 2021, la celebración del Jacobeo debido a la excepcional situación sanitaria, ante la posibilidad de que los programas no se puedan desarrollar con normalidad durante el año en curso.

En conjunto

Las actividades se llevarán a cabo con Turespaña y el resto de autonomías del Camino

El «hito cultural» será la celebración de una nueva exposición de Las Edades del Hombre en la catedral de Burgos, y en varios templos de Carrión de los Condes (Palencia) y la localidad leonesa de Sahagún, las tres provincias por las que atraviesa el Camino de Santiago Francés en Castilla y León. Todo el programa confeccionado gravitará en torno al año Jacobeo, consideración que tienen todos los que el 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol) cae en domingo, como la entrega de los Premios Castilla y León, a finales de abril y en un municipio de esencia jacobea.

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, desgranó el listado de actividades donde figuran un concurso de fotografías del Camino; el I Festival Internacional de Literatura (en las nueve provincias entre julio y agosto); y el primer Congreso Internacional de Escritores, en Villafranca del Bierzo.

La Orquesta Sinfónica actuará en plazas mayores del Camino de Santiago, al igual que el Festival Escena Patrimonio, basado en música, teatro y artes escénicas, todo ello dentro de un apartado de promoción cultural. Otras propuestas específicas estarán relacionadas con la danza, el pensamiento y la música, y el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, se baraja la posibilidad de celebrar un pleno extraordinario de las Cortes de Castilla y León fuera de su sede habitual en Valladolid, para subrayar el Año Jacobeo en un municipio del Camino Francés.

«Confiamos en sacarlo al 99 por ciento», ha manifestado la directora general de Turismo a propósito de este conjunto de actividades en las que también han colaborado la sociedad Turespaña y las comunidades autónomas del Camino de Santiago Francés.

tracking