Diario de León

En Burkina Faso

Un año del asesinato de Beriain, corresponsal de Diario de León, y del cámara Roberto Fraile

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Esta semana. el  26 de abril se ha cumplido un año del asesinato en Burkina Faso del reportero navarro David Beriain y el cámara vizcaíno Roberto Fraile mientras rodaban un documental sobre la lucha contra la caza furtiva, y en estos doce meses ha quedado muy claro que su trabajo y su legado periodístico no se olvidarán fácilmente.

Beriain y Fraile fueron asesinados junto al conservacionista irlandés Rory Young y desde entonces se han multiplicado los homenajes y premios a dos reporteros que desde la productora 93 Metros mostraron al mundo realidades tan duras como las del narcotráfico o la caza furtiva.

A los homenajes que han recibido ambos reporteros durante este último año, se ha sumado ahora el de los vecinos de Artajona (Navarra), que han interpretado un "narcocorrido" mexicano en recuerdo a David Beriain, natural de esta localidad.

Homenajes a dos "héroes"

En abril de 2021 el Gobierno concedió a los dos periodistas la Gran Cruz al Mérito Civil y unos meses después el Club Internacional de Prensa les otorgó el Premio de Periodismo Internacional en un acto en el que la ministra de Defensa, Margarita Robles , les calificó de “héroes”. También Reporteros sin Fronteras homenajeó a los fallecidos, de los que destacó su trabajo y pasión por el periodismo.

Este mes de abril de 2022 se concedió a ambos el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional , el primero de estos galardones a título póstumo. También se otorgó a David el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara y a Roberto, vinculado a la localidad de Valdespino (León), la Medalla al Mérito profesional de la Junta de Castilla y León.

Los reconocimientos y homenajes tampoco han faltado en Navarra. En Artajona, el recuerdo de David por parte de sus familiares, amigos y compañeros es permanente y el ayuntamiento le nombró “Hijo predilecto”.

Además, en el estadio de El Sadar, donde juega Osasuna, el equipo al que David apoyaba incondicionalmente, las paredes del túnel de vestuarios están copadas por frases del periodista como "Aquí honramos nuestro pasado".

La Universidad de Navarra también rindió un homenaje a la memoria del periodista, al que concedió el Premio Luka Brajnovic a título póstumo en un acto en el que Rosaura Romero, la mujer de David y productora audiovisual, le calificó como “un tío sólido, una roca”.

Parece que fue ayer

Ha pasado ya un año desde el trágico asesinato de los dos reporteros y las muestras de recuerdo y condolencia vuelven a hacerse patentes, entre ellas las del Ayuntamiento de Artajona, que ha publicado un texto en redes sociales en el que se destaca que "parece que fue ayer" cuando se conoció la triste noticia.

"Cada mes, cada día, en cada momento que ha pasado, lo seguimos recordando ", señala el Consistorio de su localidad natal, que subraya: "Para una persona tan agradecida y generosa como tú lo fuiste y con el arraigo que tuviste a tu tierra, seguro que allá donde estés disfrutas del momento y lo compartes con tus personas queridas".

También su cuadrilla del pueblo, "La Putada", organizó este 26 de abril, con la colaboración del ayuntamiento, un emocionante acto con motivo de esta efeméride, en concreto la iluminación de rojo del recinto amurallado de Artajona, "el Cerco", un impresionante conjunto de murallas medievales del siglo XI.

Un cariñoso "narcocorrido"

Los amigos y vecinos de Artajona también han rendido a David un colorido homenaje reinterpretando el "narcocorrido" que Baldomar Cazares , conocido artísticamente como el Líder, dedicó al periodista cuando estaba en México rodando el reportaje "Clandestino", sobre el Cártel de Sinaloa.

"Lo vio nacer Artajona, también lo miró crecer, aquel niño tan inquieto que todo quería saber. Quiso conocer el mundo al derecho y al revés", comienza destacando la letra de este corrido mexicano.

Fermín Armendáriz , primo de David Beriain y profesor de música, ha explicado a Efe que, a su regreso de Sinaloa, el periodista, "un poco medio avergonzado", les contó que le había compuesto una canción "un amiguete que había hecho por allí".

Esa canción, ha apuntado, "se quedó un poco en el olvido", hasta que el Coro de Artajona, tras el fallecimiento de David, preguntó a sus allegados si había alguna canción especial que querían que interpretasen, y un joven del pueblo, David Jurío , "que tiene un don para la música", hizo un arreglo para piano y guitarra para el funeral.

Ahora, un año después, ha comentado, Jurío ha vuelto a componer un arreglo para txaranga, "que más o menos" es la instrumentación para los corridos en México. Artajona es una localidad con una gran tradición musical y la mayoría del pueblo quería tocar algún instrumento, pero "no podíamos hacerlo todos", por lo que lo hicieron los amigos más directos de David. El propio Fermín se ha encargado de la batería en la grabación de la canción.

Además, se ha realizado un vídeo de homenaje a David en el que se muestran imágenes de la grabación de la canción en un estudio navarro, intercaladas con fotografías de la vida del reportero.

El objetivo de todas estas iniciativas, ha asegurado Fermín, es "que continúe lo que es el legado de David y que no caiga en el olvido", aunque, "después de este año, ya hemos visto en la familia que va a ser muy difícil que la gente se olvide de David, y su legado siempre va a estar ahí"

tracking