Diario de León

Un antiinflamatorio para el covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El biólogo José Luis Barredo es uno de los responsables de la única empresa que produce dexametasona de España. Un fármaco que ha tomado gran relevancia en los últimos meses, porque es utilizado en los tratamientos contra el covid en todo el mundo, debido a su acción antiinflamatoria.

Los fitoesteroles son la materia prima para fermentar, purificar y sintetizar la dexametasona. Se trata de un subproducto obtenido de varios procesos de transformación vegetal. Esta sustancia se traslada a la planta leonesa de Amri, donde se seleccionan bacterias y microorganismos que dan lugar a un compuesto químico que han bautizado como Gemina (en honor a la Legio VII romana). Cada semana producen en esta planta de fermentación unos 20.000 litros de este caldo, que se traslada en camiones cisterna a la planta en San Cristóbal de Entreviñas. Ahí se purifica y la sustancia resultante, cristalizada, se lleva a la planta de Crystal Pharma en el Parque Tecnológico de Boecillo, donde se termina la elaboración de la dexametasona a través de síntesis química.

El 90% de la producción de Amri en España se exporta a más de 70 países. En el caso de la dexametasona, se suministra desde estas instalaciones a pacientes de todo el mundo. «La demanda del producto ha aumentado sustancialmente debido a su efecto positivo en el tratamiento de los pacientes de covid, es el compuesto más demandado para estos tratamientos», señala la compañía. Un aumento de la demanda que ha implicado «importantes desafíos en el programa de producción que afortunadamente hemos podido cumplir».

tracking