Diario de León

Ciberseguridad

Antivirus, actualizaciones y uso de páginas oficiales son más básicos que nunca para evitar ataques en Internet

Diario de León y BBVA analizan ‘los desafíos de la ciberseguridad en la nueva era’

Joaquín Sánchez Torné, Ana Gómez Blanco, Marcos Gómez Hidalgo y Roberto Vidal Fernández. MARCIANO PÉREZ

Joaquín Sánchez Torné, Ana Gómez Blanco, Marcos Gómez Hidalgo y Roberto Vidal Fernández. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La responsable de cultura en Seguridad de BBVA, Ana Gómez Blanco, el director gerente de Xeridia, Roberto Vidal y el subdirector de Incibe, Marcos Gómez, invitaron esta mañana a la ciudadanía a hacer un esfuerzo de alerta en materia de ciberseguridad “que pasa básicamente por tener un nivel de seguridad alto en nuestros equipos, separar la vida personal y la profesional en estos asuntos, instalar antivirus adecuados en los equipos y descargar las aplicaciones solamente en páginas oficiales”, con el objetivo de mantener a raya a los hackers y ciberdelincuentes, que a raíz de la pandemia han encontrado un nuevo campo de operaciones.

Los tres han tomado parte esta mañana en el webinar ‘Los desafíos de la ciberseguridad en esta nueva era’ organizado por Diario de León con el patrocinio de BBVA. Moderó la actividad el director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné.

Gómez Blanco se declaró “apasionada de la ciberseguridad” y más desde el componente humano. “Antes teníamos esta amenaza en el mundo físico y ahora en el mundo online”, explicó antes de centrarse en los riesgos de los teléfonos móviles. “Pueden acceder a nuestra información, a aplicaciones ilegítimas y tenemos ingeniera social que es el arte de que nos engañen por correo electrónico o por llamadas”. Esas vulnerabilidades “nos obligan a estar muy pendientes” y la mejor alerta es “el comportamiento seguro en esa parte online de nuestra vida”. Sería un complemento perfecto para la parte técnica de la ciberseguridad.

Vidal explicó la experiencia de Xeridia y cómo le afecta a una empresa de software la ciberdelincuencia. Afincada en León, Madrid y Londres, tiene un 85% de su labor en proyectos de ciberseguridad: “Nos afecta la delincuencia como usuarios y creadores de software”. La parte humana “es la más importante” pero las herramientas “nos ayudan a cometer menos errores”. El software que desarrolla la empresa pasa controles de seguridad importantes “para evitar agujeros de seguridad”. La compañía trabajaba de forma remota “casi desde su origen” con sistemas que permiten minimizar el tiempo que se dedica a pasar de unas plataformas a otras. 

Por su parte, Gómez habló de los desafíos que se presentan de cara al futuro: “Circunstancialmente, estamos viviendo desafíos día a día. Hay una alta dependencia tecnológica que produce una forma de recalcar la situación. Es una forma no diferente a la de los últimos años, sólo es que lo vivimos de una forma distinta. Hay un espejo cibernético en Internet y muchas empresas se están replanteando su modelo de negocio y hay mucho más usuario en casa de lo que pensábamos porque se usa Internet a todas las horas del día. España es un país puntero y nuestras redes son de las más importantes de Europa y a nivel mundial. El otro lado de la moneda son las amenazas, que ocurrió lo mismo en las elecciones generales, donde las víctimas de los ciberataques eran partidos políticos y corrientes de opinión. Durante esta fase de Covid-19 hemos visto que el virus se ha convertido en el ‘hastag’ por antonomasia”. Desde el 1 de marzo se han resuelto 17.000 incidentes de seguridad y apenas 300 tenían que ver con el Covid”, aseguró.

tracking