Diario de León

Antonio Silván: “Sánchez e Iglesias siempre que pueden gobiernan contra los municipios”

El portavoz de Agenda Urbana del Grupo Parlamentario Popular afirma que el Ejecutivo “niega una financiación justa a los ayuntamientos en los PGE y les asignan apenas un 1% de los fondos europeos”

antonio

antonio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Agenda Urbana del Grupo Popular y senador por León, Antonio Silván, ha denunciado la “hipocresía” del Gobierno de Sánchez e Iglesias a la hora de cooperar y coordinarse con las administraciones y ha asegurado que “no sólo no gobiernan con los municipios, sino que siempre que pueden gobiernan contra ellos”.

Así se ha pronunciado el portavoz popular durante la comparecencia del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Alta, donde ha denunciado que el Ejecutivo “niega una financiación justa a los ayuntamientos en los Presupuestos Generales del Estado y les asignan apenas un 1% de los fondos europeos”.

Silván, que ha calificado la intervención de Lucas Parrón como “un catálogo de buenas intenciones trufadas de palabras eufóricas”, ha reprochado al Gobierno que hablen de “cogobernanza” con los municipios y luego actúen “con alevosía, porque todo esto es la venganza al municipalismo por el revolcón que dio a Sánchez cuando quería quitarles sus ahorros vía decretazo. Pura hipocresía”, ha remarcado.

Empleo y fijación de población

Así mismo, el portavoz popular ha destacado el papel que van a tener los Ministerios de Agenda Urbana y de Transición Ecológica y Reto Demográfico “en la reversión de la crisis demográfica que vive buena parte del país y que necesitan ya soluciones inaplazables”.

 

En opinión del senador leonés la gestión del Gobierno debe volcarse en el empleo y fijar población por lo que le pide, además, que trabaje con ahínco con todos los municipios, con los pequeños y medianos también, para lograr su dinamización económica.

A continuación, el senador leonés ha recordado que, aunque entre los objetivos de la Agenda Urbana está la movilidad urbana sostenible y la mejora de la planificación urbana, “ustedes hablan de iniciativas que implican trabajo entre municipios o áreas metropolitanas, pero hasta ahora ni siquiera han cumplido con una de sus principales funciones, la de coordinar y acordar una política común en esta materia”.

“La aplicación de las políticas de movilidad en las ciudades españolas es descoordinada, ineficaz e incluso contradictoria y perjudicial para los ciudadanos, quienes muchas veces son las víctimas del fanatismo dogmático de los gobiernos municipales socialistas y comunistas”, ha aseverado, al tiempo que ha pedido al Gobierno que “deje de ejercer el despotismo vía decreto ley y trabajen con las CC AA de manera leal para tener una legislación urbanística moderna que ordene eficazmente el territorio”.

Además, el senador del PP ha destacado los aspectos que engloba la Agenda Urbana, “muy importantes para el futuro demográfico, económico, social y urbanístico de nuestros pueblos y ciudades”, pero ha apuntado que “como suele ser habitual en el Gobierno Sánchez-Iglesias, las palabras dicen una cosa y sus actos la contraria”, por lo que ha preguntado al secretario general si había hablado con el ministerio de Hacienda y su ministra.

Transformación digital

Durante su intervención en la Comisión, Antonio Silván se ha referido también a la transformación digital de los municipios y ha resaltado que “la conversión de las ciudades españolas en ‘smart’ o inteligentes, se está realizando de manera desigual y desordenada”. 

El portavoz de Agenda Urbana del GPP ha subrayado que “son muchos los aspectos donde se le puede sacar provecho económico y social a la transformación digital de los ayuntamientos, áreas donde queda mucho por avanzar”. 

Por otra parte, el senador por León ha afirmado que el Gobierno del PSOE y Podemos “es una fuente de energía sostenida de alta intensidad. Produce una corriente continua de la que se benefician los allegados del presidente y cuya fuente de alimentación es el esfuerzo sostenido, que no sostenible, de todos los españoles”, ha apostillado.

Por último, Antonio Silván ha reclamado al secretario general de Agenda Urbana que hable con la ministra de Hacienda “para que no deje en el dique seco la financiación de nuestros ayuntamientos y les ofrezca en los PGE la financiación justa que merecen.  Empiece por eso, por ejemplo, y podremos creer que sus intenciones son algo más que buenas palabras”, ha concluido.

tracking