Diario de León

Los Antruejos de la provincia llenan de tradición e historia el Carnaval leonés

A la cabalgata del día 14 se suma este año otra «más autóctona» el martes 17.

El concejal de Fiestas, Juan Pablo García Valadés, presentó ayer el programa de Carnaval acompañado por algunos de los Antruejos.

El concejal de Fiestas, Juan Pablo García Valadés, presentó ayer el programa de Carnaval acompañado por algunos de los Antruejos.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

Dos cabalgatas por falta de una y de nuevo las tradiciones más autóctonas como protagonistas. Así se presenta este año el Carnaval en la capital leonesa. Seis días de fiesta cargados de actividades para grandes y pequeños donde guirrios, zafarrones, jurrus, madamitos y zamarrones tendrán mucho que decir. Y es que como adelantó ayer el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de León, Juan Pablo García Valadés, durante la presentación del programa, «apostamos por nuestras costumbres» cada vez «con mayor fuerza».

Por eso al gran desfile del próximo sábado día 14, se une otro más el martes 17 centrado en los Antruejos. Desde Guzmán a la calle Ancha, pasando por Ordoño y el Bario Húmedo, los Antruejos de Velilla de la Reina, la Zafarronada Omañesa de Riello, los Zamarrones de Riaño, los Madamitos y Toros de Cimanes del Tejar así como los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado mostrarán todo su esplendor para explicar después —en la Plaza Mayor— las peculiaridades y costumbres de sus carnavales. A esta comitiva, se espera que en la cabalgata participen alrededor de 300 personas, se suman también La Filandorra de Ferreras de Arriba y los Carochos de Riofrío de Aliste, ambos de Zamora.

Pero las actividades comenzarán varios días antes. Como pistoletazo de salida tendrá lugar el viernes 13 la gran fiesta de Carnaval en la que se elegirán a la princesa, príncipe y mascota de estas fiestas. Para el sábado se reserva la Gala Especial de El Corte Inglés, donde los pequeños tendrán la oportunidad de conseguir numerosos premios.

La gran cabalgata comenzará a las 18.30 horas —«si el tiempo lo permite»— con la habitual participación de grupos, comparsas, charangas y carrozas. «Esperamos que desfilen un millar de personas», remarcó Valadés que aprovechó la ocasión para anunciar que el plazo de inscripción —que en un principio quedaba cerrado ayer— se amplía hasta el próximo lunes a las 14.00 horas. «El temporal de nieve ha impedido que muchos ciudadanos se acerquen hasta la capital para apuntarse, por eso hemos decidido ampliarlo», puntualizó.

El presupuesto que el Consistorio dedica este año al Carnaval asciende hasta los 39.000 euros —4.000 euros más que en 2014—.

Otros actos previstos para estos días son la Noche Drag —con la actuación de Britt Mour, LolitaLepika Drag y Estela Greco—, el Domingo Carnavalero: Candela y los Supremos —con música indie para todos los públicos—, espectáculos de música, conciertos y obras de teatro. Como manda la tradición, los carnavales se despedirán el miércoles 18 con el entierro de la sardina.

tracking