Diario de León

Smartbus en Puente Castro

Aparca en León el bus para navegar seguros por la red

Un aula móvil itinerante enseña, a través de aplicaciones divertidas y didácticas, el uso correcto de las tecnologías a los alumnos y sus familias

smartbus

smartbus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aprender a navegar seguros en internet y por las diferentes redes sociales es el objetivo del Smartbus de Huawei que ayer aparcó en el patio del colegio de Puente Castro, para que tanto los alumnos como los padres puedan exprimir al máximo todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, pero sin correr riesgos. Los alumnos del colegio de Puente Castro pasaron ayer por este autobús, que hoy recalará en el colegio de La Asunción, y durante una hora, los estudiantes trabajaron a través de varias aplicaciones qué está bien y qué está mal dar a conocer a través de las redes sociales, qué se debe compartir, qué información facilitar o a desconfiar de los desconocidos.

«Son actividades divertidas e interactivas para que los alumnos aprender cómo evitar los riesgos y un uso inadecuado de las redes sociales o internet», explicó la responsable de Relaciones Institucionales, Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Huawei España, María Luisa Melo, quien añadió que los alumnos del centro aprovechan el autobús por la mañana y, por la tarde, abre sus puertas para las familias. «Trabajamos con niños de 11 a 14 años para que tengan seguridad y confianza para usar las nuevas tecnologías y por las tardes se recibe a los padres para que tengan la misma formación que sus hijos y puedan dar continuidad a lo aprendido y para actualizar y formar a todos aquellos que no somos nativos digitales», explicó Melo.

Qué compartir

«Tengo que saber si los contactos son seguros o no, si los conozco», apuntó Henar Rodríguez mientras con el dedo daba a la opción correcta, ya que una mano con el pulgar hacia arriba se encendía en verde para confirmar su decisión. Finalmente acertó tres de las cuatro opciones que le planteaba el juego lanzado por Huawei. El alcalde de León, José Antonio Diez, acudió a la presentación de la parada del autobús inteligente en León y recordó «el miedo» que ha generado a muchos padres la llegada de las nuevas tecnologías «que ha abierto un mundo nuevo, pero también han introducido muchos peligros. Las nuevas tecnologías son necesarias, pero también es preciso hacer un buen uso de ellas», incidió el alcalde.

«Estoy viendo los comentarios y tengo que diferenciar los que son correctos de los que no lo son», explicó el pequeño de 11 años Javier Model mientras analizaba mensajes como «he tenido la mejor novia del mundo» y otro en el que dos jóvenes aparecían peleándose.

El alcalde remarcó que el Grupo Paidós de la Policía Local ya está especializado en los delitos que se cometen a través de internet y remarcó la necesidad de «coordinar esfuerzos entre el sector público y el privado para ser capaces de dar una respuesta ágil y eficaz» a las nuevas problemáticas que surgen del mal uso de las tecnologías.

Diez recordó el papel que juega el Incibe desde León y que, además de ser un referente en ciberseguridad, «impulsa el polo tecnológico y está vinculado a los proyectos con la Universidad» y Melo destacó su vinculación con el centro desde hace cuatro años.

tracking