Diario de León

Ciudad

El aparcamiento limita a los bares el fin de semana

La Asociación de Hostelería reclama al alcalde soluciones para los accesos al centro

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asociación de Hostelería de León, Martín Méndez, retomará los contactos con el alcalde de la capital, José Antonio Diez, para tratar de alcanzar soluciones a los efectos de la falta de aparcamiento que se encuentran los usuarios de bares, restaurantes y cafeterías de la zona centro.

El colectivo entiende que las condiciones de tráfico impuestas, con el corte de calles para el acceso únicamente peatonal y los altos precios de los aparcamientos privados, condicionan la actividad de los locales, ya castigados por los efectos del virus.

Al menos tres establecimientos consultados por este periódico en el entorno del Barrio Húmedo y del Barrio Romántico constataron este fin de semana un bajón notable de asistencia de público, que atribuyen a las dificultades que encuentran quienes tienen que acceder desde fuera de la urbe leonesa.

Aspecto desolador

Los puntos más céntrios de la ciudad aparecieron desiertos a lo largo del pasado fin de semana

El ejemplo gráfico es el más ejemplarizante. Estacionar en uno de los párkings privados de la zona más cercana a la zona de restaurantes supone un coste de más de diez euros solamente por dejar el coche durante el tiempo que se tarda en tomar unos vinos y comer en un restaurante.

«Habíamos tenido quejas durante un tiempo, pero se habían dejado de escuchar porque teníamos el alcalde y nosotros una duda. Quizá retirar del centro la circulación posibilitaba que la gente caminara más tranquilamente por esa zona y mejoraba las condiciones de acceso a nuestros negocios. Pero te doy la razón en que este fin de semana el aspecto de las calles era desolador este domingo y aunque influye mucho el momento de las vacaciones, hay que tomar medidas de alguna manera. Nos volveremos a reunir y trataremos de comprobar si se puede encontrar alguna solución para atender a las necesidades de las dos partes», explicó Méndez ayer a este periódico.

El Ayuntamiento de León decidió restringir al tráfico la circulación en determinados viales de la capital, en los que además del tránsito, también está prohibido el estacionamiento. La medida se tomó inicialmente con ocasión de la pandemia, durante los primeros días de relajación de las medidas de confinamiento, para posibilitar que los viandantes pudiesen guardar la distancia social con más comodidad y seguridad.

Esta decisión se trasladó también a zonas de paseo de los barrios. Ocurre que en este último caso, se trata de zonas amplias y abiertas que en principio no afectan al comercio ni al consumo. Los hosteleros instan a que se busque una solución que respete las necesidades de la ciudadanía y también las de su economía.

tracking