sábado. 02.07.2022

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León, Santiago Aparicio, señaló ayer que la entidad que representa defiende «siempre» los intereses de todas las provincias «sin excepción alguna» ya que cada una de ellas «tiene su peso y suma». «La fortaleza de la Comunidad reside precisamente en la fuerza de cada provincia y los empresarios deben sentir que Cecale es su casa con planteamientos para favorecer la unidad y la eficacia de los esfuerzos», puntualizó.

Así lo puso de manifiesto en una comparecencia de prensa, al tiempo que lamentó la repercusión de unas declaraciones de la vicepresidenta, Ángela de Miguel, hechas «solo en calidad» de presidenta de la Confederación de Empresarios de Valladolid (CVE) y recogidas por La 8 y Diario de Valladolid-El Mundo, donde apostó por la inversión en el eje Valladolid-Palencia al entender que es el que funciona. «Lamento que los representantes de confederaciones provinciales puedan haberse sentido ofendidos», expuso.

Santiago Aparicio señaló que habló con Ángela De Miguel después de sus manifestaciones y tras llegarle críticas y malestar desde algunas provincias y que ésta comparte las ideas de Cecale y que en el colectivo empresarial autonómico las nueve provincias tienen el mismo peso.

«Todas las provincias deben aportar al conjunto de la Comunidad independiente de su PIB, número de trabajadores o tamaño territorial y sectorial, por que todos los empresarios, sean del sector que sean y su procedencia provincial, saben que son defendidos en esta Confederación», agregó.

Según el presidente de Cecale, su vicepresidenta, Ángela de Miguel, comparte todos y cada uno de los postulados de la organización y dijo que ningún cargo de los que ella ocupa es incompatible. «Aquí no sobra nadie y desde cada territorio hay mucho que aportar en el desarrollo de Castilla y León. No debe quedar ninguna duda de que desde el minuto uno en esta organización se apoya al conjunto empresarial de esta Comunidad», concluyó.

También desde VOX

Las declaraciones de la vicepresidenta de Cecale, que fueron contestadas por la Federación Leonesa de Empresarios, el Círculo Empresarial Leonés, UPL y la Asociación Leonesa de Comercio, recibieron también ayer el rechazo de Vox en León, que señaló que «no han podido ser más desafortunadas». La formación política denuncia que estas afirmaciones siguen «el guión marcado por el alcalde de Valldolid, y reclama que Cecale «aclare su posición al respecto».

Insisten en que la polémica es una prueba de «lo que ha supuesto para el país el fallido estado de las autonomías», y califica de «flagrante» el caso de León.

Vox lamenta que «el desarrollo del sistema de las autonomías ha generado unos evidentes desequilibrios territoriales, tanto dentro como fuera de la propia Comunidad, rompiendo los principios de igualdad e idéntico ejercicio de libertades. No es admisible que estos desequilibrios se promuevan y apoyen desde posiciones que deberían representar a todos y no solo a unos pocos.

Por último, invita a Ángela de Miguel a «valorar si debe continuar como vicepresidenta de Cecale».

Aparicio incide en que Cecale defiende los intereses de todas las provincias