Diario de León

Apenas 130 médicos secundan la huelga en toda la provincia

Tan solo el 12,36% de los profesionales respondieron al llamamiento de CESM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El paro convocado ayer en los centros sanitarios de la Junta de Castilla y León por el sindicato CESM tuvo un seguimiento del 12,36 % en la provincia de León, según los datos registrados por la Gerencia Regional de Salud en las dos áreas de salud de la provincia, la Gerencia de Emergencias de Castilla y León y el Centro Regional de Medicina Deportiva a lo largo del turno de mañana. Secundaron la huelga un total de 130 facultativos de los 1.051 efectivos disponibles en el turno de mañana.

La autoridad sanitaria entiende que ante el anuncio de una situación de huelga es imprescindible adoptar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, de manera que, sin perjuicio de observar la regulación del derecho de huelga contenida en el ordenamiento jurídico, se atienda al interés general. En concreto, y ante la trascendencia de garantizar la protección de la salud, regulado en el artículo 43 de la Constitución, deben establecerse en el seno de los centros sanitarios unos servicios mínimos que garanticen la continuidad asistencial para los usuarios del Servicio Público de Salud.

La situación de huelga anunciada, en los términos que se formulaban en la convocatoria, afectaba a todo el personal sanitario de la categoría del grupo A1 del Servicio de Salud de Castilla y León, y debía poder desenvolverse garantizando el ejercicio y disfrute del derecho fundamental a la huelga junto al derecho de los ciudadanos al ejercicio y disfrute de los derechos y bienes constitucionalmente protegidos.

En consecuencia, resultó imprescindible adoptar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, de modo que, sin coartar los derechos individuales, se atendiera al interés general, considerando los factores de hecho para fijar los servicios mínimos.

Es necesario tener en cuenta de forma adicional el escenario marcado por las prioridades de salud pública, y el sistema excepcional de funcionamiento del Servicio de Salud.

tracking