Diario de León

Normativa anti covid

Apenas 1.400 de las 17.000 multas impuestas en el estado de alarma han sido ya cobradas

Destaca la elevada cifra de reincidentes que se aprecian en las propuestas de sanción de los cuerpos policiales

Un agente actúa durante un dispositivo policial del estado de alarma. JESÚS F. SALVADORES

Un agente actúa durante un dispositivo policial del estado de alarma. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Apenas un 5% del total de las denuncias cursadas por infracciones a la legislación en relación con la normativa en materia covid han sido abonadas ya, de acuerdo a los datos facilitados a este periódico por la Subdelegación del Gobierno en León, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital, como administraciones más significativas en esta materia. En total, los tres organismos han tramitado en torno a las 17.000 denuncias, de las que una parte significativa corresponde a personas o establecimientos que resultan reincidentes en esta materia.

El número total de denuncias formuladas en la primera fase del estado de alarma, que comprende las fechas que van desde el 14 de marzo al 21 de junio de 2020 y que constan en la base de datos de la Subdelegación del Gobierno en León asciende a 8.443, según los datos proporcionados por la representación gubernamental en la provincia.

En lo tocante a la cifra de procedimientos con propuesta de sanción pagados asciende a 690. Cabe reseñar que esta cifra corresponde a un número de sanciones de 1.065, ya que algunos de estos procedimientos se tramitan varias denuncias a la misma persona en un único expediente.

Proporción
La Subdelegación del Gobierno ha gestionado 690 procedimientos para cobrar 1.065 multas

En lo referente a la Junta de Castilla y León, el número de sanciones tramitadas por la Delegación Territorial de la Junta en León en la segunda fase de la determinación del estado de alarma, en las fechas posteriores al verano y que alcanza hasta la actualidad hasta que teóricamente el 9 de mayo decaiga esta situación, se coloca en 8.023. De ellas, son competencia directa de la Junta de Castilla y León 4.641. El resto son de otras administraciones, sobre todo ayuntamientos al tratarse de multas por no llevar la mascarilla. En el 67% de los casos la Administración Autonómica determinó el inicio de un expediente sancionador, que se aplicó en 3.075 casos.

En trámite

A pesar de que el ritmo de tramitación en las instalaciones del edificio de usos múltiples de la Avenida de Peregrinos es bastante alto, se desconoce con exactitud la nómina de sanciones que se han abonado ya a estas alturas de la pandemia. Lo que sí se conoce a ciencia cierta es que a día de ayer, no se había necesitado recurrir a la vía administrativa ni a la administración de justicia para reclamar el importe de las cantidades en cuestión. Todas las que ha habido que abonar se tramitaron de forma voluntaria.

En la Policía Local

Más datos hay respecto a las denuncias impuestas por la Policía Local desde el 26 de octubre hasta la semana pasada. Por la incorrecta utilización de las mascarillas se habían cursado 506 denuncias, que en el caso de las reuniones de personas en número superior al permitido se habían elevado a 199 supuestos. Por superar el límite horario nocturno se tramitaron 321 denuncias y por no mantener distancia de seguridad hubo 108 expedientes.

El consumo en interior de establecimientos generó 54 denuncias, 29 se debieron a celebraciones fiestas en interior establecimientos mientras que por consumo en terrazas cerradas se cursaron seis denuncias. La Policía Local ha propuesto para sanción 1.223 expedientes y se han terminado 280 expedientes por pago de la sanción a fecha de la semana pasada.

Las denuncias totales corresponden a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Policía Local.

tracking