Diario de León

La apertura del animalario de la ULE, un puntal más en este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El animalario o el centro de experimentación con animales de máxima seguridad que está rematando la Universidad de León será un puntal más para sostener este polo biofarmacéutico leonés. Está previsto que, tras varios retrasos por cuestiones técnicas en las obras, las instalaciones se abran antes de que concluya el año. Este centro, levantado en los terrenos con los que cuenta la Universidad de León en la zona de La Serna es un centro de alta seguridad biológica para investigar en enfermedades infecciosas con animales, que está vinculado a la Facultad de Veterinaria.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, siempre ha incidido en que este complejo es una de las demandas del polo biofarmacéutico leonés —porque aumenta sus posibilidades de investigación y la capacidad para realizar ensayos con todas las garantías— además de la ventaja de que será uno de los pocos que hay a nivel nacional, con lo que podría servir de apoyo no sólo al tejido industrial leonés si no ir más allá.

Actualmente, para realizar estos ensayos las empresas ubicadas en León deben acudir a puntos como Madrid o Barcelona para seguir avanzando, ante la falta de esta infraestructura en León. Además, el edificio, seguirá teniendo una función claramente universitaria, tanto para las investigaciones como para la formación de los alumnos que así lo precisen y estará gestionado por veterinarios de la Universidad de León especializados en los rigurosos protocolos que exigen las pruebas.

El centro tiene presión negativa para que al abrir las puertas, que son neumáticas, el aire no salga y evitar así la propagación de virus y contará con los niveles de seguridad P2 y P3, cuando el de máximo nivel actualmente es el P4, aunque también está preparado para dar un posible salto a este nivel. En las instalaciones se podrá trabajar las posibilidades que ofrece este edificio es la investigación de vacunas, trabajar con complejas enfermedades o en el control de infecciones mediante ensayos con rumiantes y porcinos.

tracking