Diario de León

Empleo

La apertura de comercio y hostelería saca de la lista del paro a 1.418 leoneses

En el mes de julio se hicieron 1.947 contratos, pero continúan sin un empleo 31.223 personas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector servicios ha vuelto a ser el encargado de dar un empujón al empleo en la provincia .

De los 1.947 leoneses que encontraron un puesto de trabajo el pasado mes de julio, 1.418 los hicieron en alguna de las profesiones vinculadas principalmente al comercio y a la hostelería , que tras el confinamiento recuperó su actividad y continúa siendo uno de los motores económicos en León.

Así lo indican los últimos datos del paro ofrecidos ayer por el Servicio Público de Empleo, que eleva a 31.233 los leoneses que aún siguen sin contar con una nómina.

Golpe más duro

Empresarios y sindicatos valoran los datos, pero están preocupados por los próximos meses

Ni construcción, con 233 contratos ni industria con 359 se aproximan al empujón dado por el sector servicios y más lejos queda aún el sector primaria, donde el número de trabajadores dados de alta no llega al medio centenar.

Las mujeres desempleadas son 17.811, frente a los 13.412 hombres , por franjas de edad, los menores de 25 años que no tienen un empleo son 2.469, de los 31.223 parados.

Pese a todo, también es el sector terciario, uno de los más golpeados por la crisis tras los meses de cierre por el estado de alarma y donde más inscritos continúan pendientes de lograr un empleo, con más de 21.000 leoneses.

La salida del paro de los 1.947 representa una subida del 5,87%, respecto al mes de junio

Los jóvenes y aquellos que no cuentan con un pasado laboral son los que menos han conseguido hacerse un hueco, ya que sólo tres consiguieron una nómina el pasado mes y 3.329 siguen a la espera de dar el salto a un empleo.

La salida del paro de los 1.947 representa una subida del 5,87%, respecto al mes de junio, aunque en comparación al mismo mes del año pasado, existe una diferencia del 12.66%, cuando hubo 3.509 contratos.

Buenos, pero no tanto

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, y los representantes de UGT y CC OO en León, Enrique Reguero y Juan Loreto Andrés, valoraron la bajada en el número de desempleados de la provincia leonesa en julio pero mostraron su preocupación por los próximos meses .

Cepedano aseguró que los datos del paro «no son malos porque ha habido una bajada», pero añadió que «la tendencia va a ser a complicarse más».

«Tiene que haber más estabilidad, más creación de empleo, mejores contratos . Hay que buscar un tipo de trabajo que se ajuste más a la realidad», afirmó, para añadir: «Septiembre irá a peor y ahí es donde tenemos que hacer un esfuerzo también las administraciones, incluso incurrir si es necesario en déficit para que puedan salir adelante proyectos que generen empleo».

Sindicatos

Por su parte el secretario provincial de UGT dijo que los datos son buenos pero «el empleo que se está creando es muy poco estable , precario y con mucha temporalidad».

«No tiene una línea fija y no recoge a todos los trabajadores que están en Erte. Vamos a ver que pasa a partir del 30 de septiembre. Pedimos que se alarguen los Ertes hasta final de año, sino estos datos serían demoledores. Nos preocupa mucho el último trimestre del año», indicó Reguero.

En la misma línea se ha pronunciado el responsable de CC OO quien dijo que los datos de julio «no son malos, pero si los vemos con carácter interanual nos damos cuenta de la situación en la que estamos puesto que el desempleo ha subido un 25% con respecto al mismo mes del año pasado».

«Esto marca la tendencia que vamos a seguir, si la situación de la pandemia se agrava esto va a ser mucho peor en los próximos meses», dijo.

«Era lo esperable, que el mercado laboral se reactivara en julio y que las contrataciones aumentaran, como así ha sido respecto al mes anterior, con 3.504 nuevos contratos firmados en la provincia —49% más respecto al mes anterior—», señalaron desde el Círculo Empresarial Leonés, a lo que añadieron: «A pesar del rebrote de la ocupación, queda mucho terreno por recorrer puesto que observamos la pérdida de 4.724 cotizantes en un año, una caída anual del 2,93%», advirtieron los empresarios desde el CEL , para apostar por el empleo perdido por la pandemia impulsar el crecimiento sostenible y la competitividad favoreciendo la innovación, el emprendimiento y el aumento de tamaño de las empresas.

tracking