Diario de León

Tres días de exámenes

Aplicados y con todo aprobado

La polémica sigue marcando la Ebau, con nueve comunidades que permiten acudir con suspensos

Una de las aulas de Derecho en Vegazana, durante el primer examen. FERNANDO OTERO

Una de las aulas de Derecho en Vegazana, durante el primer examen. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los tres días más intensos para los alumnos que finalizan el Bachillerato comenzaron ayer. La temida Ebau, como se conoce ahora a la selectividad, arrancó con preguntas muy centradas en la Guerra Civil en la asignatura de Historia y de nuevo envuelta en otra batalla, la marcada por las diferentes pruebas que se realizan en las comunidades autónomas, ante la falta de un criterio único para el territorio nacional. Como consecuencia de la pandemia, este año de nuevo se han flexibilizado las exámenes ampliando la optatividad, pero nueve autonomías han dado manga ancha y permiten a sus alumnos presentarse a la selectividad con alguna asignatura suspensa: Extremadura, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Canarias, que lo permitirá en la convocatoria de septiembre. Castilla y León, que siempre ha defendido la implantación de una prueba única a nivel nacional es de las que ha exigido a sus alumnos aprobar todas las asignaturas.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de León, Ana García Pérez, se encargó ayer de velar desde primera línea por la celebración de esta trascendental prueba, que concluirá el viernes, y apuntó que este año «los alumnos han venido más tranquilos, hemos tenido el mismo protocolo que el año pasado, pero es algo que ellos ya han estado haciendo en clase durante este curso. Todo fluía mejor, porque ya no era nuevo ni para ellos ni para nosotros».

Menos, pero más

Los 2.004 alumnos que se examinarán en León y en Ponferrada estos días de la Ebau son un 10% menos que el junio pasado, pero aún así «superior al de otros cursos», como consecuencia también de esa mayor flexibilidad impuesta desde Educación para contrarrestar los efectos de la pandemia en las aulas. Además, como recordó la vicerrectora de Estudiantes, los alumnos que no hayan podido realizar la prueba por contagio de covid o por estar aislados «podrán realizar sus pruebas en la convocatoria de julio y tendrá la misma validez que las pruebas de junio».

Como siempre, fue la asignatura de Lengua la encargada de abrir los exámenes de la Ebau. Para hacer el comentario de texto los alumnos tuvieron que escoger entre el artículo de David Trueba 184 días al año o el de Manuel Vicent Un arma cargada de futuro. En Literatura se exigió hablar sobre Antonio Buero Vallejo y el teatro de 1939 a 1975, Eduardo Mendoza y la novela desde la década de los 70 a la actualidad o la Generación del 98, con Rubén Darío y Antonio Machado.

Las notas se publicarán el día 18 de junio a las 12.00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la web www.unileon.es. El plazo para la solicitud de revisión de exámenes será 21 a 23 de junio, y el resultado se dará a conocer el 30 de junio.

tracking