Diario de León

Entrevista a Ana Carlota Amigo

«Los que apoyan la moción de la Región Leonesa no son muy conscientes del problema que supone el leonesismo para León»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—En su momento fue una de las personas que promovió una enmienda contra el discurso oficial que representa Gemma Villarroel, que ahora ha sido compensada por esa lealtad con la coordinación de Castilla y León. ¿Le parece justo?

—Me parece justo. Creo que la decisión que creíamos que iba a tomar Inés Arrimadas era esa aunque bien es cierto que me hubiera gustado que hubiera una propuesta en la que se hubiese contado con el vicepresidente Francisco Igea, que es un líder muy potente en Castilla y León, con el que se está contando a nivel nacional porque estamos trabajando mucho y muy bien en esta pandemia a nivel sanitario. Castilla y León es un referente en el consenso y en lo unido que está el Gobierno autonómico para trabajar ayudando a todos los sectores. Desde Economía y Hacienda cualquier recurso que solicite la Consejería de Sanidad se está poniendo a su disposición. Lo que necesite para poder atender a todos los ciudadanos en esta pandemia. En este caso creo que tanto Igea como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, están siendo un ejemplo.

—Usted es una de las personas de máxima confianza de Igea. ¿Pactó con el aparato olvidar el pucherazo a cambio de cierta autonomía en las Cortes?

—No, para nada. Al final esa denuncia ha seguido su curso. También hay otras comunidades en las que se ha hecho lo mismo. Habrá que ver qué dice en su momento la Justicia. A mí no me gustó que desde el aparato se pretendiera romper la elección libre de los afiliados en las primarias y afortunadamente todo salió bien y el candidato que habíamos elegido mayoritariamente los afiliados de Castilla y León ahora es vicepresidente. Ha sido una suerte que una persona como él, con treinta años de experiencia como médico, y que eligió a una consejera de Sanidad también con una amplia capacidad, esté gestionando esta crisis sanitaria.

—Uno de los enfrentamientos más duros que ha tenido estas últimas semanas ha sido con el leonesismo, con declaraciones como ‘el leonesismo es hacer cosas por León’. ¿A qué cosas se refiere y por qué cree que hay tantos ayuntamientos y juntas vecinales, también de Cs, que apoyan la moción de la Región Leonesa?

—Creo que los que apoyan la moción no son muy conscientes del problema que supone el leonesismo para nuestra provincia. Estamos en un momento político muy complicado en el que no podemos ser victimistas y decirles a los ciudadanos que van a vivir mejor porque vivamos en una región leonesa. No eso no me lo creo y no es verdad. No entiendo por qué nos creemos ese discurso en lugar de potenciar lo bueno que tiene León. Le estamos diciendo a las empresas que se quieren instalar en esta provincia que aquí queremos crear otra comunidad autónoma, con lo que van a salir corriendo. Ahuyentamos a aquellos que quieren venir. Soy todo lo contrario al leonesismo. Soy leonesa de corazón, pero no leonesista, ni simpatizante de UPL. Defiendo igual que ellos o más los intereses de mi provincia porque intento decirles a los ciudadanos que son adultos lo que supone crear otra comunidad autónoma. ¿De verdad alguien se cree que con esto va a funcionar, por ejemplo, la sanidad en León? ¿O que es un beneficio para que las empresas vengan a instalarse en León? Da pena que haya personas que piensan que con otra autonomía nos va a ir mejor y que hasta ahora nos ha ido muy mal. León tuvo un tejido industrial muy potente, con 20.000 personas trabajando en la minería y con unos fondos europeos que en vez de ir a la reconversión industrial se han despilfarrado. Hemos cometido errores, también los hemos cometido los leoneses, y ahora tenemos que ponernos a trabajar. Creo que hay mucho talento en León y que todos, apoyando a las empresas, consiguiendo infraestructuras, podremos salir adelante. No quiero que haya gente desde otras comunidades que esté viendo que aquí queremos ser otra comunidad y que estamos fatal. No es la mejor manera de atraer talento y empresas. Lo digo de corazón porque yo quiero que mis hijos tengan una oportunidad en esta provincia y para eso tengo que reforzar las fortalezas que tiene esta provincia. Eso no significa que no se hayan cometido errores o que no se exijan proyectos a la Junta, que podemos hacer un esfuerzo mayor exigiendo al Gobierno que cumpla sus compromisos. De eso soy muy consciente, pero tenemos muchas oportunidades. Hay que acertar con los nuevos fondos de la Unión Europea que en su momento llegaron para la minería y no se invirtieron bien. Todos los partidos somos conscientes de que cuanto más unidos mejor saldremos de esta. Soy una convencida de que en mi tierra hay gente que quiere salir adelante y la mejor manera no es separándose, ni victimizándonos. Hay que centrarse en lo importante y lo importante en los municipios no es votar la autonomía de la Región Leonesa. Lo importante es ayudar a los empresarios, autónomos y desempleados de esos municipios a salir adelante. No perdamos el tiempo en cuestiones inútiles, muy complicadas de llevar a cabo y que hacen que el ciudadano se desgaste y se desanime.

—¿Qué opina de la gestión del alcalde de León durante esta pandemia?

—Creo que sus declaraciones no ayudan, pero todos los alcaldes son muy conscientes de que para salir de la pandemia deben implicarse. Si desde la Junta se implantan unas medidas pero los alcaldes no están convencidos se traslada esa sensación a la ciudadanía. No me gusta, por ejemplo, lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid, que traslada una sensación de descoordinación al ciudadano que es muy preocupante. Soy consciente de que el alcalde de León sabe perfectamente que tiene mucha suerte de que en el Gobierno de esta Comunidad estén personas como el presidente, el vicepresidente y la consejera de Sanidad. En esta Comunidad se trabaja en equipo, codo con codo con los alcaldes, con reuniones habituales, y están cumpliendo con los compromisos que les pide la Junta de Castilla y León. Si no trabajamos juntos no vamos a salir bien parados de esta segunda ola y de la tercera que puede llegar.

tracking