sábado 11.07.2020

La app municipal que protege a víctimas de violencia machista está desactivada

El alcalde presentó en septiembre la aplicación contratada por el PP, pero no funciona

El 23 de septiembre del pasado año el alcalde, José Antonio Diez, y la concejala de Igualdad, Argelia Cabado, presentaban como una novedad la adquisición de una aplicación para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género. El contrato había sido adjudicado por el anterior equipo de gobierno popular el 10 de mayo a la empresa Softguard Tech Ibérica, S.L. por un importe 18.146,98 euros. «Ese fue el broche» a semanas de planificación y reuniones para conseguir un instrumento más moderno para garantizar la seguridad de las víctimas, explicó ayer la concejala del PP Marta Mejías, quien se mostró indignada al explicar la situación que padece ahora este servicio.

Mejías reveló que «a día de hoy sigue sin funcionar esta app cuando el propio alcalde aseguró aquel día, hace cinco meses, que ya estaba en uso».

La sucesión de hechos ha sido la siguiente. El alcalde de León y concejal de Policía, José Antonio Diez, y la actual concejala de Igualdad, Argelia Cabado, presentaron el pasado 23 de septiembre en el Consistorio de San Marcelo la nueva aplicación para mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género. Con el único olvido de mencionar, como les recordó la concejala Marta Mejías, que este proyecto fue un logro del anterior equipo de Gobierno tras semanas de planificación y de reuniones con varios técnicos de diferentes áreas (Policía, Informática e Igualdad). Mejías explicó entonces que fue el pasado 10 de mayo cuando la Junta de Gobierno del equipo del Partido Popular aprobó la adquisición de este contrato a la empresa Softguard Tech Ibérica, S.L. por un importe superior a los 18.000 euros.

Cinco meses después de aquel anuncio «a bombo y platillo» —recordaba ayer la concejala Mejías— del alcalde Díez en el que aseguró que la aplicación ya estaba en uso «resulta que no es cierto». «A día de hoy —sostiene la concejala—, sigue sin estar a disposición de las usuarias la nueva aplicación para víctimas de violencia de género que dispone de geolocalización». Además de indignación, Marta Mejías expresó su malestar ante una situación «intolerable, no solo porque siempre están criticando nuestro trabajo de los últimos años, como hace la portavoz doña Evelia Fernández cada vez que tiene oportunidad, sino que además destruyen la labor de los técnicos municipales. Indignante».

La app municipal que protege a víctimas de violencia machista está desactivada