Diario de León

Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento

Aprobado el justiprecio de doce fincas afectadas por la expropiación de la Ronda Interior

juntagob

juntagob

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León, a propuesta del Servicio de Ordenación y Gestión Urbanística, ha aprobado esta mañana la iniciación del expediente de determinación del justiprecio de doce fincas afectadas por el procedimiento expropiatorio para la obtención de terrenos necesarios para la apertura de la vía de penetración norte (Ronda Interior Urbana).

Los titulares de los bienes y derechos sobre los inmuebles afectados por la expropiación contarán con veinte días hábiles de plazo, desde su notificación, para concretar el valor que estimen sobre el objeto de expropiación, mediante una valoración motivada que puede estar avalada por un perito, aportando hoja de aprecio.

La puesta en marcha de la nueva conexión viaria, cuya actuación afecta al tramo que va desde la plaza del Espolón a la calle La Palomera, tiene como objetivo reestructurar la movilidad urbana de la ciudad, permitiendo suprimir el tráfico rodado en las vías actualmente colindantes con la muralla de León. Un paso más en la mejora y transformación de la ciudad y, como consecuencia, en la calidad de vida de todos los leoneses y leonesas.

Adjudicación del contrato de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado la adjudicación del contrato de redacción de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y plan parcial en el ámbito del sector de suelo urbanizable a la entidad Rodríguez Valbuena Arquitectos S.L.P., por un importe anual y total del contrato de 145.200 euros (IVA incluido). La duración del contrato se establece en cuatro fases de dos meses cada una, por un período total de ocho meses.

Autorización del gasto del programa de conciertos ‘Arteleón’ y del evento musical ‘Lexploitation’

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la autorización del gasto del programa musical ‘León Arte 2021’, integrado bajo el nombre de ‘Arteleón’ dentro de la programación del ‘Festival Cuna del Parlamentarismo (F_CP)’, que tienen lugar entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en el IES Juan del Enzina. Con el fin de dinamizar la actividad cultural de la ciudad en su vertiente musical durante el verano y para apoyar a los artistas leoneses, la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, Turismo y Fiestas ofrece, en colaboración con la Asociación Cultural California Dreaming y el saxofonista Román Carlos Rodríguez, la realización de diferentes actuaciones musicales por un importe total de 8.178 euros, impuestos incluidos.

Por otra parte, también se ha autorizado el gasto correspondiente al contrato privado de patrocinio publicitario del proyecto ‘Lexploitation- León es acción’ por un importe total de 8.500 euros (exento de IVA), a favor de la Asociación Cultural León Ciudad Púrpura.

Aprobación del plan estratégico de subvenciones de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural relativo a la sección de Fiestas

El Ayuntamiento de León, a través de la Sección de Fiestas de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, concederá subvenciones a favor de asociaciones y/o entidades sin ánimo de lucro, así como particulares que participen o lleven a cabo actividades y espectáculos en los periodos festivos del municipio, promoviendo la participación de la ciudadanía en la vida y fomento de las actividades lúdico-festivas de la ciudad y, sirviendo al mismo tiempo como incentivo necesario para el desarrollo turístico de la misma.

Las líneas de actuación del plan estratégico incluyen premios como el concurso de la Cabalgata del Carnaval por un importe de 7.045 euros, los carteles anunciadores de las Fiestas de San Juan y San Pedro o San Froilán por un importe de 1.400 euros cada uno y el concurso de carros engalanados de las Fiestas de San Froilán, por un importe de 27.000 euros.

También se recoge un apartado de subvenciones nominativas mediante el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Asociación Cultural de Pendones ‘Reino de León’, por un importe de 32.000 euros, y subvenciones directas como donativos a entidades religiosas, realizados al Cabildo Catedralicio con motivo de la tradicional ceremonia de Las Cantaderas y al convento de las Hermanas Concepcionistas con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, por un importe conjunto de 1.200 euros.

Adhesión al proyecto ‘Alianza de ciudades contra la obesidad’

Durante la sesión, el equipo de Gobierno Local también ha aprobado la firma del ‘Manifiesto de la alianza de ciudades contra la obesidad’, propuesto por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), con el objetivo de potenciar el conocimiento y atención a las causas y consecuencias de la obesidad, la educación alimentaria y la práctica de actividad física.

El proyecto de colaboración entre la SEEN, a través de su Grupo de Trabajo en Obesidad, y las autoridades locales, propone la actuación en cinco ámbitos: informativo a través de campañas de concienciación y puntos informativos, formativo mediante la organización de cursos, alimentario fomentando el consumo de alimentos saludables, científico mediante la promoción de proyectos de investigación y, por último, en el ámbito de la actividad física, mediante la adecuación de itinerarios peatonales dentro del casco urbano y facilitando el uso de la bicicleta en la ciudad.

 

tracking