Diario de León

Aprobada la ley que convierte en fijos a los interinos sin hacer una oposición

El acuerdo salió adelante con los votos de las formaciones minoritarias y el PSOE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso dio luz verde al dictamen de la norma que permitirá a los funcionarios interinos acceder sin oposición a un puesto fijo cuando lleven cinco años en un cargo que, por norma general, debería ser provisional.

Tal y como estaba previsto, formaciones minoritarias como ERC y PNV respaldaron al PSOE y Unidas Podemos para que la iniciativa pudiera superar su primer trámite parlamentario y han allanado el camino para que cuando el proyecto llegue al pleno pueda aprobarse sin problemas.

Los representantes de los partidos que comparten el Gobierno defendieron un decreto que han liderado y que ha introducido varias puntualizaciones mediante enmiendas. Remarcan que es una iniciativa que tiene que ver la luz y que el parlamento no puede demorar porque, entre otras cosas, es necesaria para la llegada de fondos europeos. «Se ha intentado buscar la mejor solución posible», ha sentenciado el portavoz socialista, José Luis Aceves.

Vox se opuso frontalmente a la misma y criticó la «hipocresía» por considerar que «ahonda en la inseguridad jurídica». Por ello, presentaron un recurso de inconstitucionalidad. El PP también la rechazó debido a la posible litigiosidad al no tener fijada la cantidad total de trabajadores a los que se dirige y reprocharon que no se haya contado con ellos para la negociación.

El decreto-ley que ahora cuenta con el camino despejado tiene el objetivo de reducir la alta tasa de temporalidad en las diferentes administraciones públicas del país.

tracking