Diario de León

Asuntos municipales

Aprobados 131.045 euros para la promoción de fiestas y tradiciones

El Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana también en Junta de Gobierno Local 307.000 euros para asociaciones de vecinos y juntas vecinales  

juntagobierno

juntagobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local el Plan Estratégico de Subvenciones de la Concejalía de Promoción Económica correspondiente a las secciones de comercio y fiestas para este año, 2020, a través del que destinarán un total de 131.045 euros al fomento del asociacionismo comercial y el desarrollo de fiestas y tradiciones en la ciudad como San Froilán, el Carnaval o la Semana de la Trucha.

Dentro de este plan estratégico figuran 50.000 euros destinados a las asociaciones de comerciantes y federaciones de comercio con el objetivo de fomentar el asociacionismo, dinamizar el comercio local o de proximidad y sensibilizar a la ciudadanía sobre la venta ilegal o de productos falsificados.

Además, para apoyar y promocionar las fiestas de San Froilán se destinarán 32.000 euros a impulsar la participación vecinal en el desarrollo y celebración del Desfile de Pendones Leoneses y otros 27.000 euros para hacer lo mismo en el caso del Concurso de Carros Engalanados.

Dentro de este plan figuran 7.045 euros para el concurso de la Cabalgata de Carnaval y 15.000 euros destinados a colaborar en el desarrollo de la Semana de la Trucha.

 

307.000 euros a asociaciones de vecinos y juntas vecinales

El Equipo de Gobierno municipal también ha dado luz verde esta mañana al Plan Estratégico de Subvenciones de la Concejalía de Participación Ciudadana que incluye ayudas por valor de 307.000 euros destinadas a juntas vecinales y asociaciones de vecinos.

En el caso de las juntas vecinales se aprueban subvenciones directas nominativas a las juntas vecinales de Oteruelo de Valdoncina por 60.000 euros, Trobajo del Cerecedo por 85.000 euros y Armunia por 65.000 euros destinadas a sufragar los gastos que conlleva la prestación de los servicios, la realización de actividades así como los gastos derivados de su funcionamiento y mantenimiento.

En el caso de las asociaciones y federaciones vecinales las ayudas pretenden promocionar y fomentar el asociacionismo vecinal y su dinamización en el municipio de León. A este respecto se destinan 70.000 euros para asociaciones de vecinos, 25.000 euros para la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño y 2.000 euros para la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Aluches.

 

Mercado Conde Luna

Por otro lado, para avanzar en la remodelación y modernización del Mercado del Conde Luna se ha dado luz verde a la encomienda de gestión al Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV) para la asistencia técnica a la Concejalía de Promoción Económica en la elaboración del anteproyecto de obras de obras de remodelación del mercado de abastos de la ciudad.

Se trata de un primer paso para desarrollar un proyecto que permita poner en valor este mercado con el objetivo de que continúe prestando un servicio público y que también aglutine una oferta comercial que pueda resultar de interés para los consumidores leoneses y, a la vez, se convierta en un elemento dinamizador de su entorno.

 

Convenios de colaboración

En otro orden de cosas, esta mañana se han aprobado también tres convenios de colaboración para el desarrollo de actividades culturales en la ciudad de León.

Por un lado, se ha dado luz verde al convenio entre el Ayuntamiento de León y la Orquesta Ciudad de León Odón Alonso para la concesión de una subvención de 25.000 euros para sufragar gastos derivados de la organización de conciertos y actividades.

Se ha aprobado otro convenio de colaboración en este caso entre el Consistorio y la Asociación Joven Orquesta Leonesa para el desarrollo de actividades y conciertos durante este año, 2020, que incluye una subvención de 25.000 euros.

Y, por último, se ha ratificado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Amigos del Órgano Catedral de León para la concesión de una subvención de 50.000 euros para celebrar y organizar la XXXVII edición del Festival Internacional del Órgano Catedral de León 2020.

 

Talleres Es.pabila de abril a junio

El Ayuntamiento de León también ha aprobado en la sesión de esta mañana la contratación de los talleres del programa Es.pabila desde el mes de abril hasta el próximo mes de junio. Se destinarán un total de 34.706 euros para la realización de talleres de expresión musical y multimedia, danza y bienestar, talleres deportivos y escalada.

tracking