Diario de León

Sucesos

Apuñala a su madre tres veces para matarla y le piden 14 años de reclusión

El sospechoso consideraba que ella era la culpable de todos los males de su vida

audiencia

audiencia

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial pasará vista oral a la acusación de un supuesto delito de asesinato en grado de tentativa que pesa sobre un individuo que será juzgado el próximo día 28 de octubre, a partir de las 9.30 de la mañana,por asestar tres puñaladas en el abdomen a su madre.

De acuerdo al escrito de conclusiones provisionales, el sospechoso, diagnosticado de esquizofrenia paranoide de largo tiempo de evolución y con escasa respuesta al tratamiento, así como sujeto a múltiples ingresos en unidades psiquiátricas de corte de media estancia y con una ideación delirante profunda, enraizada, discontinua, de tipo autorreferencial de perjuicio y persecución muy cerrada con su madre como la gran culpable de todo lo malo que le ocurría, con sus capacidades mentales de conocimiento y voluntad profundamente alteradas por la exacerbación de su proceso delirante agudo crónico, se dirigió al domicilio de su madre, de 82 años de edad y en cuanto cruzó el umbral de la puerta de la vivienda con intención de acabar con su vida y de manera totalmente inopinada y sorpresiva comenzó a propinarle puñetazos en la cabeza. Luego se sacó del bolsillo un cuchillo que llevaba de 22 centímetros y el asestó al menos tres puñaladas en la abdomen.  

Como consecuencia del ataque, la madre sufrió cuatro lesiones lacerantes por arma blanca, una en la mama derecha, otra en el epigastrio, otra en el hipocondrio izquierdo y otra en la fosa ilíaca izquierda, lesiones de extrema gravedad todas ellas que hubieran ocasionado su muerte de no haber recibido asistencia médica urgente en un corto espacio de tiempo. A su llegada al hospital requirió intervención quirúrgica que provocó a Sacyl unos gastos de 3.700 euros. El procesado tiene su capacidad judicialmente modificada por sentencia de un juzgado de Primera Instancia de 2006, que rehabilitó la patria potestad de su madre.  

No obstante por auto se designó tutor a la Fundación Feclem, que tomó posesión del sospechoso el 10 de marzo de 2014. Residía en una vivienda supervisada por Alfaem en el área de Alcalde Miguel Castaño, tras haber sido cambiado de la anterior vivienda donde residía en una zona cercana al domicilio de su madre.  

El Ministerio Fiscal aprecia la eximente completa de anomalía psíquica, por lo que propone dictar una medida de internamiento durante 14 años y una orden de alejamiento de su madre.

tracking