Diario de León

Polo aeroespacial en León

Aragón promueve ya a Teruel para la Agencia Espacial mientras la Junta no presenta a León

La Universidad de León firma el informe para postular a la ciudad, que cuenta con el respaldo de una moción municipal

La Universidad de León ha construido un hangar para realizar diferentes pruebas. FERNANDO OTERO

La Universidad de León ha construido un hangar para realizar diferentes pruebas. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Aragón ya ha dado un paso al frente para que Teruel se postule para acoger la sede de la Agencia Espacial Española ante el proceso de deslocalización lanzado por el Gobierno para diferentes organismos e instituciones públicas. Un paso que también ha dado la Universidad de León que ya ha remitido un informe tanto a la Junta de Castilla y León como al Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial , el CDTI, en el que se recoge el potencial leonés para albergar este centro que se creó hace tan sólo un año. Frente al apoyo del Gobierno de Aragón a Teruel, desde la Junta de Castilla y León aún no se ha dado ningún espaldarazo ni apoyo público a la apuesta leonesa para conseguir la sede del centro que se encargará de gestionar el programa espacial de España.

Aragón avanza ya en una carrera en la que León compite además de con Teruel, con Sevilla y con la localidad castellanomanchega de Puertollano. El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, espera que la Junta de Castilla y León se pronuncie para refrendar el proyecto lanzado desde la institución académica, que como recuerda Marín, cuenta entre otras ventajas con buenas conexiones y comunicaciones , la escuela de ingenierías y su aceleradora , además de estar pendiente de acoger también la incubadora de la Agencia Espacial Europea.

Desde la Universidad de León explican que, de momento, el Gobierno aún no ha hecho públicos lo criterios que determinarán la elección de la sede aunque desde siempre se ha apuntado a que se tendrá en cuenta la revitalización de zonas especialmente afectadas por la despoblación ya que la descentralización de sedes institucionales aboga por generar igualdades entre los territorios y busca «potenciar el papel vertebrador de las instituciones públicas en el conjunto del territorio».

Una de las exigencias del Gobierno para la elección de la futura sede de la Agencia Espacial Española es la cesión de un espacio físico, un edificio, para albergar el centro y que, como recuerda el rector de la Universidad de León, deberá tener al menos capacidad para 150 trabajadores.

Desde la UPL

El pasado 28 de enero, el pleno del Ayuntamiento de León aprobó la  moción presentada por la UPL para que León se ofreciese a alojar la sede nacional con el aval de la incubadora de proyectos aeroespaciales de la Agencia Espacial Europea y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial a la vez que instaba a la Junta de Castilla y León a que, «de modo inmediato realice las gestiones oportunas para que León sea la ciudad en la que el Gobierno ubique la sede de la Agencia Espacial Española».

Reciente creación
Además de Teruel y León, también quieren hacerse con la sede del organismo Puertollano y Sevilla

Entre los alegatos presentados por los leonesistas en la moción, que fue aprobada por unanimidad, se precisa que la Universidad de León imparte el grado de Ingeniería Aeroespacial  y que es un «referente» a nivel nacional e internacional. «León sería el marco adecuado para ubicar la sede de la Agencia Espacial Española», recoge la moción, para destacar que «las importantes comunicaciones tanto terrestres como aéreas de León, la hacen atractiva para la ubicación de esta agencia con proyección evidentemente internacional y que pondría a nuestra ciudad en el mapa mundial de las tecnologías aeroespaciales, al mismo tiempo que permitiría paliar de alguna manera el declive poblacional de toda la provincia por las sinergias que conllevaría».

tracking