Diario de León

Medida disuasoria

El arco para que no atollen vehículos en el puente de San Marcos estará en abril

Los dos equipos de señalización en ambas direcciones sumarán un coste de 10.000 euros

Pese a las señales que ya hay, cada año se quedan entrampados camiones en el arco. JESÚS F. SALVADORES

Pese a las señales que ya hay, cada año se quedan entrampados camiones en el arco. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La postal se ha convertido en recurrente. Cada cierto tiempo aparece la imagen de un camión o una furgoneta frigorífica entrampada bajo el paso inferior del puente de San Marcos. Pese a la suma de incidentes, no hay año que se cierre sin un nuevo vehículo que actualiza la fotografía en la que se le ve encajonado en la bóveda porque el conductor obvió las señales que advierten de que, por encima de los 2,5 metros de altura, no libran. Para aumentar las medidas de prevención, anunciadas desde hace un año, el Ayuntamiento de León instalará en abril un sistema de arcos de medición de gálibo que alertarán con señales luminosas de que de enfrentan a un obstáculo que no podrán superar y deben variar su trayectoria.

Tecnología
El sistema tendrá dos postes unidos por un haz de luz que, si se rebasa la altura, activarán una alerta

La nueva medida disuasoria contará con dos arcos: uno para advertir a los vehículos que acceden desde la antigua chopera del Polígono 58 y otro para los que vienen desde el entorno del puente de los Leones. No se colocarán estructuras metálicas como las que se ven de manera frecuente en las autopistas y carreteras, sino que los técnicos municipales han optado por un sistema en el que habrá dos señales verticales, una a cada lado de la calzada, unidas a la altura máxima por un haz de luz. En el caso de que un camión o una furgoneta que exceda los 2,5 metros atraviese por este punto, el haz de luz se cortará y enviará una comunicación a una señal destacada que habrá unos metros más adelante para que se ilumine y alerte al conductor de la necesidad de desviarse.

El nuevo sistema de advertencia se suma a las siete señales verticales que hay en la actualidad en el entorno, pero que no han evitado que los vehículos se atollen en el puente, en su mayoría provenientes del Polígono 58. La alternativa apunta un coste de 5.000 euros por cada uno de los dos equipos, que se incluye dentro del contrato de señalización que el Ayuntamiento tiene previsto adjudicar en las próximas semanas, como informó el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, tras la pregunta realizada en el último Pleno por parte del concejal leonesista Enrique Valdeón, quien había cursado las quejas ciudadanas hace un año.

tracking