Diario de León

Armunia planta cara al «abandono» de su pedáneo con un San Roque popular

Vecinas y vecinos de Armunia que organizan la fiesta. GAITERO

Vecinas y vecinos de Armunia que organizan la fiesta. GAITERO

León

Creado:

Actualizado:

Al grito de «¡Armunia se muere!» un grupo de vecinas y vecinos de Armunia se puso a organizar la fiesta patronal de San Roque, «ante el abandono que sufrimos del pedáneo, que no nos coge ni el teléfono». La respuesta les llegó este miércoles en forma de cartel. En unos folios pegados en el centro del pueblo, la Junta Vecinal anuncia «grandes fiestas de San Roque» para los días 15 y 16 de agosto. 

Pero el grupo vecinal seguirá adelante con el plan Y convoca al vecindario a una fiesta popular el 16 de agosto, día del patrón, en la plaza de Manuel Quijano a partir de las 18.30 horas. «Hemos pedido permiso para cerrar la calle a través de la asociación Armunia Viva el viernes pasado», alegan José Antonio Acedo y Eva Ortega, dos de los organizadores.

Mantener este día señero es para el vecindario una forma «más que simbólica» de negarse «a ver cómo ver nuestro pueblo desaparecer, cómo cae en el olvido y abandono por parte de las instituciones, incluido nuestro queridísimo pedáneo...». La fiesta popular se celebrará el día 16 de agosto, festividad de San Roque, en la recién bautizada plaza de Manuel Quijano, que sustituye, con flamantes placas en castellano y llionés, a Millán Astray.

«¡Armunia está aquí y no quiere morir!», rezan los carteles de la convocatoria. A partir de las 18.30 horas habrá espectáculos y juegos infantiles, baile y una gran chorizada (21.00 horas). «No dejaremos de bailar para que San Roque no se deje de festejar», dicen con humor.

En los tres últimos años, con la pandemia por el medio, la fiesta ha ido a menos y han sido los vecinos los que han organizado alguna actividad «para no perder la tradición». La fiesta es solo la punta del iceberg de la situación de «abandono» y «decadencia» que vive el pueblo. «El Ayuntamiento de León ha bloqueado otra vez la ayuda a la Junta Vecinal debido a que no ha justificado sus cuentas desde 2020», se quejan, mientras que Oteruelo y Trobajo del Cerecedo recibien 70.000 y 95.000 euros respectivamente.

El presidente de la Junta Vecinal de Armunia, Luis Ángel Alonso, no ha respondido a las llamadas de este periódico. En el cartel anuncia torneo de fútbol sala y la orquesta Atabal para el día 15 y procesión, misa, pastas, hichables y discoteca móvil Amnexia para el día 16. 

tracking