Diario de León

Arraiza: «Tenemos una de las tasas más altas de asuntos en el país»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El decano de los jueces de León, Pablo Arraiza, considera acertada la decisión del Consejo General del Poder Judicial: «Se trata de una medida coherente con las elevadas cifras de entrada de asuntos de este tipo en 2021 (4.658), de las más altas de España en relación a la población de León y superior en números totales a los registrados en Barcelona, Valencia o Valladolid».

Arraiza entiende positiva la determinación de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial para prorrogar a partir del próximo 1 de enero el plan de especialización en materia de cláusulas abusivas, dada la negativa evolución experimentada por León en lo que respecta al número de asuntos pendientes.

La Comisión Permanente considera necesario mantener las medidas de apoyo vigentes respecto de jueces y magistrados, letrados de la administración de Justicia y personal al servicio de la administración de Justicia; así como eximirlos de forma temporal (total o parcial) del reparto de asuntos de naturaleza civil por períodos de tres o seis meses que podrán prorrogarse, en su caso, según determine la Sala de Gobierno correspondiente, previa audiencia de la Junta de jueces de Primera Instancia.

Asimismo, dichos juzgados continuarán conociendo de todos los procesos pendientes ante los mismos en materia de cláusulas abusivas hasta su definitiva conclusión.

El Ministerio de Justicia ordenó la tramitación por el sistema de juicios rápidos de las casi 4.000 causas por cláusulas suelo que estaban pendientes de resolución en los juzgados de la capital, con el objeto de agilizar los procedimientos y contribuir a minimizar los efectos del atasco existente.

A finales de 2020 aún quedaban pendientes de resolución cerca de 240.000 demandas. A comienzos de 2019, los casos atascados llegaron a superar los 260.000 pleitos. La tramitación de estos anteproyectos de ley llegará a las cámaras de representación a comienzos de 2022, con el objetivo de agilizar los procesos judiciales con medidas más eficientes y favoreciendo el acuerdo extrajudicial entre las partes.

tracking