Diario de León

Educación

Arranca la matrícula escolar marcada por la debacle de la tasa de natalidad

El proceso, al que están llamados más de dos mil niños, abre hoy con las preinscripciones

Una madre despide a su hija a la entrada del colegio. MARISCAL

Una madre despide a su hija a la entrada del colegio. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los centros educativos de la provincia comenzarán hoy a recibir las primeras solicitudes para que los niños de 3 años empiecen el próximo curso su etapa formativa en los colegios. Una matrícula que viene marcada por el constante descenso de la tasa de natalidad en León que, por primera vez en 2016 registró menos de tres mil nacimientos. Una caída libre desde la década de los 70 que no ha dado tregua y que se ha acrecentado por el descenso también de la llegada de inmigrantes, mientras que continúa aumentando el éxodo de jóvenes que abandona la provincia en busca de un futuro laboral.

Los niños nacidos en 2019, cuando se registraron 2.370 nacimientos en León, son los llamados a iniciar el segundo ciclo de Educación Infantil. Pese a que esta etapa no es obligatoria —empieza a los 6 años con Primaria—, casi la totalidad de las familias escolarizan a sus hijos a fin de iniciarles en la educación formal y como una vía para conciliar la vida laboral y familiar.

A este proceso también pueden sumarse los alumnos del resto de los cursos que deseen cambiar de centro educativo el próximo curso. Todos ellos deberán seguir un proceso similar, aunque se abrirá un periodo extraordinario a partir del 1 de julio.

Para todas las etapas

El plazo para presentar la solicitud estará abierto hasta el 6 de abril y puede ser telemática o presencia

Las familias tienen de plazo desde hoy y hasta el 6 de abril para presentar la preinscripción en el centro educativo que elijan como primera opción, un procedimiento que pueden hacer tanto de forma telemática, a través del portal de Educación de la Junta, como presencial en los colegios y en la Dirección Provincial de Educación. Las familias deberán indicar un mínimo de cinco centros, teniendo en cuenta que existe zona única, con lo que todos los pequeños contarán con los mismos ocho puntos de partida.

Pese a la bajada de la natalidad, siempre hay colegios con más demandas. Los alumnos podrán sumar puntos en caso de que tengan hermanos en el centro (8 puntos más y cuatro más en los siguientes), hayan nacido de un parto múltiple (otros 2 puntos), hasta cinco puntos más en función de la renta y otros dos por ser familia monoparental, como ejemplos. El 16 de mayo se publicará el baremo provisional y del 17 al 23 de mayo se abrirá el periodo de alegaciones. En caso de que existan empates, el 30 de mayo se realizará un sorteo público para determinar un número que marcará, en función del número asignado en la preinscripción, el orden de matrícula.

El proceso concluirá del 24 al 30 de junio, ambos inclusive, con la formalización de la matrícula en el centro educativo asignado a cada familia, donde el pequeño empezará el curso en septiembre.

tracking