Diario de León

POLÍTICA

El Ayuntamiento de León aprueba una moción contra la capitalidad de Valladolid

 La moción presentada por UPL cuenta con el respaldo del Partido Popular y el PSOE, mientras que Ciudadanos y Podemos-Equos se abstienen

Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de León

Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de León

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de León rechazó en la mañana de este martes la propuesta del Ayuntamiento de Valladolid para que ésta fuera capital de Castilla y León y propuso que, en el caso de que alguna ciudad lo sea, lo haga León. La propuesta, presentada como moción urgente por Unión del Pueblo Leonés fue aprobada con los diez votos a favor del PSOE, los nueve del PP y los tres de UPL, mientras que los cuatro concejales de Ciudadanos y el de Podemos-Equo se abstuvieron.

Así, después de que el pleno del Ayuntamiento de Valladolid decidiera aprobar la propuesta hecha por el edil ‘popular’ José Antonio De Santiago-Juárez, para reconocer a esta ciudad como la capital oficial de la Comunidad en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía, el consistorio leonés mostraba su oposición.

El primero en tomar la palabra fue el portavoz de Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, quien calificó la propuesta vallisoletana como “otro nuevo agravio comparativo con León”, en una Comunidad Autónoma que, según recordó, “se construyó sin respetar los derechos de León” y reconociendo “la existencia de dos regiones, la leonesa y la castellana”.

Para Sendino, la moción demuestra “que al Partido Popular de Valladolid solo le interesa favorecer a su ciudad, para lo que solo hay que ver cómo tratan a la historia de León en los libros del colegio”. Para ello, “pretenden cambiar la situación fáctica y jurídica de Castilla y León desde su constitución”.

Por ello, además de rechazar esta medida, el leonesista propuso que “si existiese una capital sería León” o “en todo caso se tendría una capital de la región leonesa y otra de la región castellana, reconociendo así la situación real de la Comunidad”.

Estuvo de acuerdo con el rechazo a la capitalidad vallisoletana el Partido Socialista, cuya concejala Evelia Fernández consideró que se trata de “un intento de desestabilizar el territorio para olvidar otras cuestiones relevantes”.

Fernández apuntó que hay “más de 153 millones de argumentos correspondientes a cada uno de los euros repartidos de forma desequilibrada e injusta entre todas las provincias de Castilla y León” y señaló que el debate surgido en Valladolid es “estéril, oportunista y fuera de lugar y tiempo”, ya que “por justicia e historia, la sede de la capital de Castilla y León debería ser León”.

La moción de los leonesistas también contó con el apoyo el Partido Popular, por lo que su portavoz, Antonio Silván, explicó que la Comunidad es “fruto de su historia, ante la que debe ser coherente” y justificó su apoyo exponiendo que “es un tema absolutamente cerrado, del siglo pasado y que no afecta al día a día de ningún ciudadano”, pidiendo así que “no se alimenten debates trasnochados”.

Abstenciones

A la hora de la votación de la moción presentada por UPL, todos los concejales del grupo municipal Ciudadanos mostraron su abstención, justificada por la portavoz, Gemma Villarroel, en que “rechazar que Valladolid sea la capital y pedir que lo sea León es incoherente desde su planteamiento inicial”, por lo que abogó por “mantener la Comunidad Autónoma sin capitalidad”.

No obstante, Villarroel coincidió en que “la iniciativa surgida en el Partido Popular del Ayuntamiento de Valladolid es completamente absurda y solo serviría para crear un conflicto entre ciudadanos cuando se trata de un debate que no está en la calle”.

La otra abstención fue la del edil de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, al señalar que “es una ocurrencia que no merece tiempo ni a la que se deba contribuir”, al ser “una distracción de los tremas casi dramáticos o trágicos que sufre Castilla y León”.

  

tracking