Diario de León

Arranca la segunda edición del programa educativo de Aguas de León para fomentar las carreras científicas de las niñas

Este año además de continuar en el CRA de Trobajo del Cerecedo, también se impartirá en el CEIP Gumersindo Azcárate de la capital leonesa

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El programa Aquae STEM de Aguas de León y su fundación, la Fundación Aquae, pone en marcha su segunda edición que, como novedad, se organizarán webinars con mujeres referentes en el mundo de la ciencia. El objetivo de este programa educativo es fomentar el interés por las carreras científicas de las alumnas de 2º a 6º de Primaria . Este año además de continuar en el CRA de Trobajo del Cerecedo, también se impartirá en el CEIP Gumersindo Azcárate de la capital leonesa. 

Y es que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las niñas de esta franja de edad para vincularse a las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es la falta de referentes femeninos en estos campos. En este sentido, Aquae STEM acercará mensualmente a las alumnas de los colegios en los que se está desarrollando las experiencias de ingenieras, matemáticas, biotecnólogas o informáticas españolas para despertar su interés por estas disciplinas. 

Irene Lapuente, física de formación y especialista en comunicación y divulgación científica, será la conductora de estos webinars. Lapuente considera  que es importante que las niñas se identifiquen con roles fuertes y que conozcan que las mujeres han estado implicadas en  las matemáticas, la ciencia, la ingeniería o la programación desde siempre. 

Más de 2.500 niñas en el 2019

Aquae STEM, que se puso en marcha a finales de 2019, cerró la anterior edición con la participación de 2.500 niñas de 2º a 4º Primaria de centros educativos de toda España, a las que se sumarán las alumnas de 5º durante este nuevo curso, además de nuevos colegios que se han adherido al programa. 

La situación sanitaria por la covid-19 no ha interrumpido el desarrollo del programa de la Sociedad Mixta de Aguas de León que ha continuado formando con sesiones online, tanto a las niñas, que durante el confinamiento llevaron a cabo la tercera fase de este proyecto desde sus domicilios (retos online basados en encontrar soluciones sostenibles a desafíos vinculados al agua utilizando un lenguaje de programación); como a los docentes involucrados.

 

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