Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Arrancan las obras del cargadero provisional de bobinas para el suministro de material a NSR

La solución junto al ferrocarril generará un tráfico diario de 32 vehículos pesados hasta la planta de Villadangos

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Las obras del cargadero provisional de bobinas de acero que suministrarán la planta de NSR en el polígono industrial de Villadangos arrancan, y según el proyecto estarán rematadas a finales del mes de noviembre. Así consta en los permisos del Servicio de Gestión de Circulación de Adif, que prevé realizar las obras desde ahora hasta el 30 de noviembre, con la restricción de la actividad de la vía 5 de Villadangos. El coste de esta infraestructura provisional será de casi un millón de euros, y permitirá la descarga de 32 bobinas al día, lo que generará un tráfico diario medio de 32 vehículos pesados hasta la planta de la empresa acerera, en el polígono industrial, según el proyecto que desarrolla la sociedad Villadangos Intermodal.

La empresa que recogió el testigo de Vestas en el polígono industrial requiere para su actividad acceso directo a la línea ferroviaria, y ya está previsto el proyecto que tanto Gobierno como Junta se comprometieron a apoyar económicamente. Sin embargo, «dado que para la construcción y puesta en servicio de la nueva derivación particular será necesario un plazo mínimo de 2 años, se hace necesaria una solución provisional que permita el suministro de materia prima» a la planta.  

Esta solución es un cargadero adyacente a la vía 3 de la estación de Villadangos, donde se descargarán las bobinas de acero que lleguen por tren desde el Puerto de Gijón. Desde este cargadero provisional serán transportadas en camiones hasta la fábrica. La producción prevista de la emrpesa es de 550.000 toneladas anuales, por lo que será necesario que reciba una media de 32 bobinas diarias para el suministro.  

nueva glorieta  

La situación del cargadero, según el proyecto presentado, viene condicionada por la ruta del transporte de bobinas por carretera y las edificaciones del barrio de La Estación de Villadangos que se sitúan en el lado derecho de la vía. «La ruta debe dirigirse en dirección este-oeste por un camino local para acceder a la carretera LE-413». El cargadero provisional se sitúa al este del barrio de La Estación para evitar «afecciones urbanas con los tráficos».  

El acceso al cargadero se realizará por el vial que comunica las viviendas de La Estación con la carretera provincial en el lado derecho de la vía, y para eso es necesario adecuar el camino a las cargas a las que va a estar sometido. Además, el proyecto contempla que para facilitar la incorporación de los camiones a la LE-413 se construya una glorieta partida que permita «realizar los movimientos necesarios con suficientes garantías de seguridad» tanto para los usuarios de la vía principal como de acceso.  

La rotonda partida tendrá un radio interior de 14 metros, cuñas de frenada y aceleración y accesos a los caminos rurales existentes por ambos márgenes.  

Para ejecutar la obra es necesario demoler unos 2.648 metros cuadrados del acceso actual, además de una edificación existente y un muro de carga. También habrá que desmontar una catenaria entre cuatro postes, que será repuesta después.  

El cargadero provisional tiene una superficie de casi 2.200 metros cuadrados, a lo largo de 104 metros al lado de la vía y con un ancho de 21 metros. Esta longitud permite descargar ocho vagones de un convoy formado por un máximo de 16 vagones. Los vagones de transporte de bobinas tienen una longitud entre topes de 12 metros, y la carga será de 16 bobinas por convoy.  

El ancho previsto permite el acopio provisional de las bobinas al borde del cargadero, el giro completo de la maquinaria y un carril de espera de los camiones que transportarán el material hasta la planta industrial.  

El vial de acceso desde la carretera al barrio de La estación será de 626 metros de largo y de 5 de ancho, para no generar nuevas ocupaciones.

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