Diario de León

"El instituto tiene un trabajo intensísimo hasta 2025"

Artigas: "El plan nacional asigna 500 M€ al Incibe para consolidar la industria en ciberseguridad"

Carme Artigas, Félix Barrio y Alison August Treppel, en la inauguración. RAMIRO

Carme Artigas, Félix Barrio y Alison August Treppel, en la inauguración. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para el impulso de la industria de ciberseguridad, como la compra pública innovadora, "demuestran un nivel del tejido empresarial más maduro del que pensábamos, y eso es una gran noticia". Para consolidar y hacer crecer este tejido el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) tiene asignado un presupuesto de 500 millones de euros para "la promoción de la industria". Así lo aseguró esta mañana en León la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha inaugurado la séptima edición del Cybersecurity Summer Bootcamp en Auditorio Ciudad de León.

Artigas ha insistido en que el trabajo del Incibe en los próximos años "será intensísimo, tiene una labor y una responsabilidad enorme en consolidar el tejido de ciberempresas en el país. Y es además el momento oportuno". La secretaria de Estado se felicitó por la acogida de las medidas de financiación a empresas del sector, y adelantó que se van a lanzar más, vinculadas al emprendimiento y la formación de nuevos profesionales. 

 

Alison August Treppel, RAMIRO

Alison August Treppel, RAMIRO

En la inauguración del evento de capacitación internacional para profesionales de la ciberseguridad intervino también Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que destacó la importancia de la colaboración "entre regiones de todo el mundo, que es clave, y el momento no podía ser mejor, ahora que aparecen nuevas amenazas cibernéticas, a veces en unas horas". 

August advirtió sobre la "creciente profesionalización de los ciberdelincuentes, y de la rentabilidad de este negocio, que hacen "cada vez más necesaria la capacitación de los ciudadanos para tener un ciberespacio seguro". Y destacó "el gran liderazgo de España, a través del Incibe, en esta tarea". 

 

Félix Barrio, director general del Incibe. RAMIRO

Félix Barrio, director general del Incibe. RAMIRO

Referente en formación

Por su parte el director general del Incibe, Félix Barrio, destacó que el Cybersecurity Summer Bootcamp "es ya un referente internacional en formación. León es el centro de referencia internacional al que aspirábamos, y que seguiremos siendo en las próximas décadas!. 

Barrio destacó que "las situaciones de crisis que estamos viviendo nos están obligando a aumentar la cooperación internacional, y también la cooperación pública y privada, que es en lo que se basa una respuesta proporcionada a los incrementos constantes de ciberamenazas, que este año se han acelerado fundamentalmente a raíz del conficto global". 

También anunció la intención de ampliar el número de eventos de capacitación de este tipo por parte del Incibe, porque "hay muchos profesionales que se quedan fuera, y eso nos obliga a adoptar modelos de participación tanto presencial como híbrida, con organismos públicos y privados que desarrollan competencias en ciberseguridad y necesitan este tipo de iniciativas, donde pueden formarse en una perspectiva de cooperación global". 

 

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín. RAMIRO

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín. RAMIRO

En la inauguración participó también el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, al que los organizadores agradecieron el "enorme esfuerzo por dotar de una infraestructura tecnológica y logística impecable a un evento con una exigencia como este". 

 

tracking