Diario de León

Enise virtual

Artigas asegura que el 33% del plan europeo será para la transformación digital

artigas

artigas

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas , ha confirmado que el Gobierno de España utilizará el 33 por ciento de los 72.000 mil millones de fondos europeos del plan de recuperación, transformación y resiliencia para la transformación digital .

Así lo ha explicado este martes durante la inauguración telemática del el 14ENISE spirit (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información) organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad ( Incibe ), en el que han participado de forma presencial el alcalde de León, José Antonio Diez, y la directora general de Incibe, Rosa Díaz .

Artigas ha puesto de manifiesto que el Covid-19 "ha acelerado la urgencia" de la transformación digital al poner en relieve "brechas digitales" y que para el Gobierno de España "son una urgencia y una prioridad".

En esta línea, ha alabado la importancia de la ciberseguridad y ha reconocido que España "necesita profesionales de cibersegurdad para avanzar y ser competitivos" en este sector que tiene que "atraer todo su talento e impulsar un sector importante para el futuro".

Además, ha confirmado que España cuenta con una hoja de ruta 'España Digital 2020/2025' que será la encargada de "guiar la transformación digital" y, al mismo tiempo, "relanzar el crecimiento, reducir las desigualdes y aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología".

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha incidido en la importancia para tal fin de la ciberseguridad y ha explicado que "abre grandes oportunidades" para el desarrollo socioeconómico en este sector.

Asimismo, ha indicado que la ciberseguridad "es una excelente oportunidad" para la creación de empleo de calidad y la atracción de talento y que se planteará y analizará durante las dos jornadas en las que se desarrollará el 14ENISE Spirit.

También, ha destacado el crecimiento "a gran ritmo" del sector de la ciberseguridad y se ha apoyado en un estudio de la Consultora Gartner que cifra que "en 2022 habrá más de 3,4 millones de empleos sin cubrir en Ciberseguridad".

Artigas ha explicado que España en el plan estratégico 2020/2025 cuenta con diferentes objetivos como "impulsar ecosistemas empresariales; identificar, desarrollar y retener talento; y fortalecer la ciberseguridad en ciudadanos, PYMES y profesionales para extender su cultura segura".

Para ello, ha señalado que "se están llevando a cabo medidas muy concretas" como la puesta en marcha de la línea de ayuda telefónica (017), formación en competencias digitales apoyo a emprendedores o la candidatura de León para acoger el Centro de Coordinación Europeo de Ciberseguridad.

tracking