Diario de León

Cybersecurity Summer BootCamp

Artigas destaca que la ciberseguridad será «clave» para transformar España

La secretaria de Estado de Digitalización e IA inaugura el Summer Bot Camp de Incibe

La secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas, ayer, en las jornadas del Incibe. INCIBE

La secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas, ayer, en las jornadas del Incibe. INCIBE

León

Creado:

Actualizado:

La ciberseguridad jugará un papel esencial en la transformación digital de España a través de los fondos europeos. Así lo subrayó ayer la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que apuesta por «estrechar los lazos de colaboración» con otros países del entorno para reforzar la seguridad en las redes ante la ausencia de fronteras para los delincuentes.

Durante la inauguración de la VI edición del Cybersecurity Summer BootCamp, que organiza Incibe, y que por segundo año se celebra en formato virtual, la responsable del área en el Gobierno resaltó la importancia de la capacitación en una materia que ofrece un yacimiento de empleo importante para absorber talento.

«Permitirá obtener profesionales más preparados y fomentar el desarrollo de una red global de expertos en ciberseguridad», señaló la secretaria de Estado sobre el Cybersecurity Summer BootCamp, cuyo objetivo principal es profundizar en las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes y los aspectos legislativos, entre otras cuestiones.

Compromiso

«El Gobierno trabaja para impulsar la industria de la ciberseguridad y para captar talento»

Insistió, además, en la ausencia de fronteras ante una preocupación global, como la ciberseguridad, y recalcó que la colaboración con otros países permitirá que España se posicione como un referente en materia de seguridad digital. «Todo ello ayudará a seguir creciendo como país que apuesta por la ciberseguridad como motor económico y social», abundó.

En la inauguración también participó la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alison August Treppel, quien subrayó la importancia de este evento en la cooperación internacional en la lucha contra los ciberdelitos. «En los últimos años, esta iniciativa ha demostrado tener un rol muy protagonista en la promoción del intercambio de experiencias entre los participantes y en la formación de una red de conocimiento entre las Américas y otras regiones del mundo», declaró.

Participan 35 países

Las jornadas del Incibe profundizan en las últimas técnicas para combatir la ciberdelincuencia

También explicó que en un mundo interconectado, donde las amenazas cibernéticas adquieren mayor complejidad y dinamismo, esta red de conocimiento y contacto «resulta clave en la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo».

Tras la sesión de inauguración, la primera jornada arrancó con una presentación sobre el marco regulatorio de ciberseguridad en Europa a cargo de Florian Pennings, de Microsoft, así como un panel de discusión sobre marcos normativos y legales en Latinoamérica y una charla sobre ataques a la cadena de suministro.

Hasta el 22 de julio se profundizará en los avances para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos a tener en cuenta en todos ellos. También se pretende mejorar la coordinación en la gestión de incidentes.

tracking