Diario de León

Campo

Asaja León lamenta el final de 5.000 tractores antiguos de más de 40 años

Critican la iniciativa del Gobierno porque estos vehículos "debido a su mecánica sencilla y escaso mantenimiento" gozan de una vida útil que "se puede prolongar durante décadas"

Tractores durante la manifestación del 28-F. MARCIANO PÉREZ

Tractores durante la manifestación del 28-F. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Asaja Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León ha lamentado este viernes el real decreto por el que el Gobierno ha sacado del mercado de posibles vehículos de segunda mano un censo de tractores antiguos de más de 40 años que podría sobrepasar los 5.000 vehículos en la provincia.

Según ha precisado en un comunicado, "se trata de tractores sin cabina o con cabina sin arco de seguridad, fabricados antes de 1980 que, a partir de ahora, se pueden heredar, pero no poner a la venta salvo que sea para su achatarramiento".

En este sentido, ha recordado al Ejecutivo central que "si bien el tema de la seguridad al que alude es importante, no lo es menos que muchos de estos vehículos están desempeñando sus funciones a la perfección y que, debido a su mecánica sencilla y escaso mantenimiento, su vida útil se puede prolongar durante décadas".

Así, ha explicado que el amplio censo de tractores de estas características está justificado porque la mayoría de los agricultores y ganaderos cuando se jubilan no se deshacen de los mismos al destinarlos a hacer una agricultura de autoconsumo o recogida de leña.

Y, además, porque "muchos agricultores profesionales siguen conservando estos tractores para labores menores en la explotación". "También en muchos casos hay un componente sentimental que pesa más, para no vender, que el de recuperar una media de 3.000 euros que pueden valer en el mercado".

"El agricultor ha hecho con este tema un buen aprovechamiento de los recursos hasta que ahora el Gobierno ha venido a impedirlo", ha subrayado.

tracking