viernes 27/5/22
Caso abierto

Once años después del crimen de la joven joyera Marta Villayandre

El caso conmocionó a la opinión pública al conocerse que le quitaron la vida por 20.000 euros
                      Óscar Tello fue el autor material del crimen: Permanece recluido en Villahierro. RAMIRO
Óscar Tello fue el autor material del crimen: Permanece recluido en Villahierro. RAMIRO

El juez de Vigilancia Penitenciaria ha rechazado de forma sistemática todos los permisos solicitados por Óscar Tello y Carlos Enrique Moreno, autores del crimen de Marta Villayandre, la joyera que hoy hace once años perdió la vida tras ser asfixiada por dos súbditos colombianos que le arrebataron un maletín con 20.000 euros en joyas, buena parte de las cuales nunca pudieron ser recuperadas.

Los condenados fueron separados. Tello, autor material de la maniobra que acabó con la víctima, sigue recluido actualmente en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, desde donde ha mantenido una intensa actividad judicial con recursos y escritos varios en los que clamaba por su inocencia. Ninguno ha prosperado. Moreno fue trasladado a Madrid VI (Aranjuez), donde al igual que en León mantiene una vida tranquila y sin demasiadas estridencias.

La detención de los dos sospechosos se fundamentó en el rastreo de las llamadas de los acusados. Habían sido los últimos en contactar con ella, pero sostenían que tras no llegar aun acuerdo para la venta de un maletín de joyas valorado en 20.000 euros, se había ido y afirmaron que desconocían su paradero.

Fallo del sistema

El coche de la víctima apareció en Oviedo mal aparcado: nadie avisó a los investigadores de León

Fueron identificados por el dueño de una tienda de Oviedo, a la que entraron a comprar pilas aquella misma mañana. Ante el establecimiento apareció aparcado el coche de Marta, que los autores del crimen utilizaron para transportar el cuerpo sin vida de marta, metido en una maleta.

villayandre

Los acusados, en una vista en la Audiencia. NORBERTO

Por un fallo del sistema, nadie comunicó desde Asturias a los investigadores de León que el vehículo de la joven, bajo denuncia por desaparición, había sido hallado mal aparcado en una céntrica calle de la capital del Principado. Incluso la familia recibió la denuncia de la Policía Local de Oviedo por la infracción de estacionamiento. Cuando a finales de mes se practicó la detención, fue necesario agotar casi las 72 horas de plazo legal para el arresto preventivo antes de que Moreno decidiese colaborar con los investigadores, encabezados entonces por el comisario Andrés Cadenas y liderados por la jefa de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, Elena Sánchez. Todavía faltaban entonces tres años para que de su mano se esclareciera un caso con mayor repercusión: el crimen de Isabel Carrasco.

Once años después del crimen de la joven joyera Marta Villayandre
Comentarios