Diario de León

Así es el rey de los pisos de alquiler que lidera el sector en España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Blackstone es el mayor comprador de ladrillo y uno de los principales fondos buitre del país. Desde su aterrizaje en 2012, el fondo de inversiones estadounidense ha invertido más de 20.000 millones de euros en todos los segmentos del sector inmobiliario —residencial, logístico, oficinas, hoteles y suelo—.

Incluso llegó a comprar por 5.100 millones de euros los activos tóxicos (inmuebles adjudicados y préstamos fallidos) del banco Popular. Otra de sus hazañas es haber firmado en junio de 2019 la mayor compra inmobiliaria de la historia, al pagar 16.725 millones por Singapur GLP —empresa que cuenta con 1.300 almacenes industriales en Estados Unidos—.

Sin embargo este año el gigante ‘yanqui’ ha diseñado una estrategia de rotación de los activos más maduros, es decir, los que más rendimiento pueden producir por la situación actual del mercado. La vivienda de alquiler es la principal protagonista de este movimiento que Blackstone inició a finales de marzo, y que se basa en repartir las ventas en carteras pequeña de entre 50 y 300 millones de euros, aunque algunas llegan a los 600. Pese a ello de momento el plan no da frutos, ya que ayer mismo medios nacionales informaron de que Blackstone ha cancelado la venta de una cartera de mil pisos por la que pedía 180 millones. Los expertos señalan que los síntomas de agotamiento del mercado residencial, tanto en compra como en alquiler, han paralizado dicha operación. Blackstone posee más de 20.000 viviendas de alquiler a través de socimis. Las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis) son la versión española de los Reit, un vehículo de inversión nacido en Estados Unidos en la década de los 60 y que posteriormente se trasladó a Europa, y que establecen como uno de sus condicionantes de al menos el 80% de los inmuebles de la cartera se dedique al alquiler.

tracking