Diario de León

Asial impugna las candidaturas sindicales del consistorio por falta de paridad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

á. c. | león  

La Agrupación Sindical Independiente del Ayuntamiento de León (Asial) solicita a la oficina pública de registro, depósito y publicidad de elecciones sindicales, dependiente de la Junta, que resuelva la impugnación de las candidaturas presentadas en el Ayuntamiento de León por parte del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SPPM), CC OO, Csif, UGT y USO. La sección sindical defiende que ninguna de estas candidaturas «da cumplimiento a la Ley Orgánica 3/200, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, a la vista de que no hay presencia de mujeres en el porcentaje mínimo establecido».  

Asial insiste en que estas candidaturas deben ser excluidas estas candidaturas,. algo que ya desestimó la mesa electoral coordinadora de elecciones del Ayuntamiento. El sindicato muestra en su documentación que ninguna de estas candidaturas a la Junta de personal funcionario cuenta con «al menos un 40% de mujeres», lo que supone «6 de los 13 miembros». El SPPM no tiene ninguna mujer, CC OO tiene 4 mujeres, Csif una, UGT 4 y USO ninguna.  

El sindicato insiste en que no sólo la ley de igualdad sería de aplicación, sino que también Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) sería de aplicación «por analogía». «Tal identidad se produce en el presente supuesto, en el que, existiendo un mandato legal de ‘participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas electorales’ que es directamente aplicable, sin duda alguna, a las elecciones sindicales que actualmente se llevan a cabo en el Ayuntamiento de León». Con esta suma de argumentos, Asial se acoge al procedimiento arbitral de la oficina para intentar que se estimen las pretensiones que desestimó la mesa del consistorio.

tracking