Diario de León

DESARROLLO INDUSTRIAL

Asludium ubica en Villadangos parte del proyecto de acero que levanta en Benavente

La siderúrgica asturiana se hace en la liquidación con la antigua planta de Coreal, dedicada a la fundición acerera.

La planta de fundición de Coreal en Villadangos se recupera ahora para el proyecto de aceros de Asludium. JESÚS F. SALVADORES

La planta de fundición de Coreal en Villadangos se recupera ahora para el proyecto de aceros de Asludium. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Asludium, el proyecto de producción de acero de Asturiana de Laminados (Asla), mantendrá finalmente en León parte de su nuevo proyecto industrial. La siderúrgica desarrolla su planta de producción de acero en el polígono industrial de Villabrázaro, en Benavente, después de no haber conseguido instalarlo primero en Mieres y más tarde en el suelo industrial leonés de Carrocera. Ahora incorpora al proyecto la planta de Compañía Refinera de Aluminio (Coreal) en Villadangos, que se creó en 2006 y estaba en proceso de liquidación tras no superar el concurso de acreedores. La fábrica de Villadangos se dedicará a la fundición de acero, que será transformado en la planta que ahora se inicia en Benavente, y que se prevé que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2021.

El proyecto, que se ha venido gestionando en las últimas semanas, se suma así al anunciado el lunes por el Gobierno y la Junta de la adquisición de la planta de la eólica Vestas en Villadangos por Network Steel Resources (NSR), uno de los principales grupos siderúrgicos del país, con especial implantación en el sector del acero.

Asla es uno de los tres mayores productores mundiales de zinc laminado, y ha desarrollado algunos de los productos del sector punteros desde el punto de vista tecnológico a nivel mundial para cubiertas y fachadas, entre otros sectores.

En pleno proceso de expansión, la empresa con sede en Pola de Lena entra en el mercado de la producción de bobinas de aluminio para cortes y capas tanto a través de primera y segunda fusión como de chatarras de aluminio. El proyecto de Villabrázaro supone una inversión en la primera fase de 60 millones de euros, y la creación de un centenar de empleos, que se elevarán a 300 cuando la fábrica esté completada.

La empresa que preside Macario Fernández no abandona sin embargo sus aspiraciones de mantener la producción lo más cerca posible de su matriz asturiana, y se hace con la planta industrial que se puso en marcha con participación de RMD para la fundición de aluminio de segunda fusión, destinado fundamentalmente al reciclaje. Coreal se levantó en una parcela de 22.000 metros cuadrados en el polígono de Villadangos, con una inversión de 20 millones de euros.

La planta fabricaba aleaciones de aluminio destinadas a la industria de la automoción, los electrodomésticos y la construcción, entre otros sectores; y destinaba parte de su producción a la exportación. Basaba buena parte de su modelo de negocio en la innovación tecnológica de los productos con los que competía tanto en mercado nacional como internacional.

En concurso desde 2016, entró después en liquidación. Ahora formará parte del proyecto de futuro de la siderúrgica asturiana.

tracking