Diario de León

Una asociación contra los abusos militares abre delegación en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un comandante del Ejército del Aire retirado de forma forzosa y varios compañeros con vinculación directa o indirecta con la provincia de León han puesto en marcha la asociación ‘Justicia y honor’, un ente sin ánimo de lucro que nace para luchar contra los abusos militares «conscientes de que entre los expedientados también hay gente que no merece defensa», explicó a este periódico el comandante «pero en la certeza de que el 90% de los casos ya están juzgados desde el momento en el que se aplica el correctivo al militar».

La asociación se sostiene con un donativo de 50 euros anuales que aporta cada socio. La iniciativa surgió a raíz de los abusos que desde su punto de vista cometen los superiores sobre sus subordinados y que el comandante sufrió en persona.

La iniciativa surgió a finales del año 2.016 sa raíz de la problemática común sobre el abuso de mando y las irregularidades laborales en los puestos de trabajo; todo ello unido a la apertura de sendos expedientes de insuficiencia psicofísica por parte de los mandos para finalmente cesarlos en la Fuerzas Armadas. Conocedores de primera mano de la necesidad de apoyo real por parte de compañeros de las tres escalas (tropa/ suboficiales/oficiales), deciden crear ‘Cuestión de Justicia y Honor’, como plataforma de información externa al Ministerio de Defensa, persiguiendo el abuso arbitrario al que se ven sometidos y dando voz a aquellos compañeros que son víctima de personal desleal a la institución militar y a las leyes que la rigen, utilizando su posición de poder para reinterpretar de manera corporativista esas leyes. Dos años después el equipo de trabajo se compone de dos gabinetes de abogados , especializados en temática militar y en procedimiento Administrativo Común, así como un equipo periodístico de investigación.

En su unidad, según denunció el ex comandante, había contratos amañados para darlos a empresas amigas. «Hacían contratos de obra menor como de suministro menor, para dar a dedo adjudicaciones sin necesidad de pedir más presupuesto. Lo denuncié, pero no sirvió de nada», explica el militar, residente en León.

El comandante fue perdiendo sus privilegios, entró en un estado ansioso depresivo. Tal y como explica, «pedí la baja, me cesaron, seguía pidiendo destinos que nunca me daban, y al final me destinaron forzoso a Madrid. Allí, yo seguí de baja, me negaban todo lo que hacía y al año me dieron un nivel 5 de incapacidad, para demostrar que no valía para la vida militar».

tracking