Diario de León

Oposiciones

Aspirantes a policía piden al Defensor del Pueblo modificar la nota de corte

Un centenar de leoneses exige que no se suba el baremo para las pruebas de ortografía

León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de un centenar de opositores leoneses al Cuerpo Nacional de Policía se han dirigido al Defensor del Pueblo para reclamar que se paralice la siguiente prueba, prevista para el próximo sábado, con el objeto de que se revoque la decisión de elevar la nota de corte en la prueba de ortografía, que dejó fuera del proceso a cerca de un centenar y medio de aspirantes procedentes de toda la provincia.

La prueba está convocada por el Cuerpo Nacional para cubrir 2.506 plazas en la escala básica y el problema surgió tanto por establecerse el corte en la prueba ortográfica en una puntuación superior al 5 -las bases se limitan a decir que la calificación sería de «apto o no apto»- como por la inclusión en el cuestionario de dos palabras de uso común que la propia Real Academia Española (RAE) considera correctas aunque no estén incluidas en su Diccionario: ‘ciberataque’ y ‘LGTBI’.

La siguiente prueba se celebra el próximo sábado y más de 100 aspirantes de León están eliminados

Los aspirantes piden al Defensor del Pueblo que resuelva la reclamación «con la mayor celeridad posible» al estar desarrollándose la oposición en la actualidad. A la vuelta de las vacaciones navideñas se llevará a cabo la siguiente prueba, consistente en el reconocimiento médico, la entrevista personal y el test psicotécnico. Y sólo podrán presentarse los que hayan obtenido al menos un 5 en el examen de conocimientos y un 6,2 en el de ortografía. De los 160 afectados que hay en León, alrededor de un centenar se han sumado ya a la iniciativa, según los sindicatos policiales. En el escrito, los aspirantes llaman la atención sobre el hecho de que en la convocatoria de 2012 sí se detalló en las bases que el tribunal fijaría «la puntuación mínima necesaria» para superar la prueba en la que se evalúa la capacidad ortográfica. Sin embargo, esa advertencia no se incluyó en el presente proceso selectivo.

La Oficina del Defensor del Pueblo ha recibido ya «numerosas quejas» a cuenta de la polémica suscitada por las oposiciones de la Policía Nacional. Ahora analizarán el fondo de la queja para determinar si son competentes y, en caso afirmativo, requerir documentación a la Administración afectada por la reclamación para resolver la reclamación.

La queja ante el Defensor del Pueblo no es el único camino que están siguiendo los opositores que han quedado apeados están presentando. También están presentando de forma masiva recursos de alzada.

tracking