Diario de León

Astorga y Baeza se alían para ensalzar el legado del pintor de cámara de Felipe II

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las ciudades de Astorga y de Baeza (Jaén) escenificaron este miércoles su «hermanamiento cultural» en torno a la persona del pintor y escultor Gaspar Becerra con motivo del V Centenario de su nacimiento en la ciudad andaluza. Así lo dieron a conocer en el marco de la Feria de Turismo de Interior (Fitur), donde anunciaron el desarrollo de actividades conjuntas, entre las que destaca un congreso y una exposición, para dar a conocer el legado y la relevancia que tuvo en estos territorios esta figura del Renacimiento español, que llegó a ser pintor de cámara de Felipe II. El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, puso de relieve el «espíritu de modernidad» así como el «reconocimiento cultural» que Gaspar Becerra supuso para Astorga, Baeza y en general para toda España durante el Renacimiento. Perandones evidenció la «apuesta» del Cabildo de Astorga, que «se apuntó a la corriente italiana» -Gaspar Bercerra estuvo muy influenciado por Miguel Ángel – así como a una «nueva tendencia escultórica» que es lo que se denominó romanismo a la hora de elegir el nuevo retablo para la catedral de la capital maragata. Aunque en un primer momento el retablo de Astorga se pensó como pintura, el resultado fue el de una obra «grandiosa» que combina arquitectura, pintura y escultura, con lo que llevó a la ciudad «todos los modelos del Renacimiento» que posteriormente se difundieron por gran parte de España.

Con motivo de esta conmemoración, las ciudades de Astorga y Baeza han desarrollado conjuntamente diferentes actividades, entre las que destacan un congreso internacional, que tendrá lugar en septiembre en capital maragata y en noviembre en Baeza; así como una exposición que podrá visitarse en Astorga entre agosto y octubre, y después en la ciudad andaluza.

Esta muestra permitirá al visitante conocer al artista por un lado y a su obra principal de las conservadas, que es el retablo de la catedral de Astorga. En cuando al congreso, la posibilidad de articular una iniciativa de este tipo en dos sedes permitirá aumentar las posibilidades de profundizar en la figura de un artista de su calado, con la implicación de la ciudad de su nacimiento y aquella en la que se conserva su obra más importante.

tracking