Diario de León

Los astronautas leoneses regalan a Sánchez un Apolo 11 y conocen a Duque

"Ha sido una experiencia nueva que no imaginaba que pudiera vivir hace una semana", agrega Álvarez

Pedro Sánchez recibe a los flamantes astronautas leoneses de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pablo Álvarez (d) y Sara García (i) en el Palacio de la Moncloa. SERGIO PÉREZ

Pedro Sánchez recibe a los flamantes astronautas leoneses de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pablo Álvarez (d) y Sara García (i) en el Palacio de la Moncloa. SERGIO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los nuevos astronautas españoles, los leoneses Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso , han ido este jueves al Palacio de La Moncloa, una visita en la que han regalado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un lego del Apolo 11, y han conocido en persona al también astronauta Pedro Duque, un referente para ambos.

Álvarez , que es astronauta titular de la Agencia Espacial Europea (ESA), y García , astronauta en la reserva, han recorrido algunas de las instalaciones de la Moncloa, entre ellas la sala del Consejo de Ministros, "una experiencia nueva, agradable e interesante que nunca -dicen a Efe- imaginaron que podrían vivir".

En su visita han regalado al jefe del Ejecutivo un modelo de lego del Apolo 11, la primera misión de la historia en lograr que un ser humano pisara la superficie lunar; la misión estadounidense despegó de Cabo Cañaveral el 16 de julio de 1969 y llegó cuatro días después al satélite terrestre.

El lego, detalla Álvarez, tiene la bandera estadounidense, pero la intención era ponerle una española: "cuando volvamos", bromea en la entrevista con EFE. También le regalaron al presidente del Gobierno unos parches sobre las candidaturas de los astronautas españoles a la promoción de la ESA 2021-22 y otro de la Agencia Espacial Europea.

Ambos habían hablado con Pedro Duque por teléfono, pero era la primera vez que le conocían en persona.

"Muy bien, ha sido todo una experiencia, pasar de la noche a la mañana de ser dos personas normales y corrientes que no podían acceder a este tipo de cosas a, de repente, verlo por dentro y conocer a tanta gente, ha sido una experiencia interesante y agradable", resume García.

"Ha sido una experiencia nueva que no me imaginaba que pudiera vivir hace una semana", agrega Álvarez.

Entre los asistentes han estado, además del presidente del Gobierno y el ex ministro de Ciencia Pedro Duque, la actual titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló. 

tracking