Diario de León

La movilidad como derecho social

Asturias se adelanta y logra negociar con el Gobierno la rebaja del peaje de la AP-66

Ministerio y Principado abordarán en septiembre opciones como la aplicada en la AP-9 de Galicia tras el frente común forjado con León

León

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Considerar la movilidad como un derecho social. En esencia, esa es una reivindicación histórica de León y Asturias trasladada a la rebaja del peaje en la autopista que une ambos territorios. El frente común renovó esta exigencia el pasado fin de semana en la Feria de Muestras de Gijón con el firme apoyo de las grandes instituciones en ambos lados de la cord illera, y ha sido el gobierno asturiano quien ha dado el primer paso y conseguido una reunión oficial para abordar con representantes del Gobierno central la posibilidad de negociar por primera vez una hipotética rebaje de los peajes, tanto para profesionales como particulares, según confirmaron fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la agenda ministerial no reserva espacio para autoridades políticas o institucionales de este lado de la meseta.

El encuentro de la delegación del gobierno del Principado se ha cerrado con la nueva ministra, Raquel Sánchez, y la flamante secretaria de Estado de Infraestructuras, la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera. Ante ellas se planteará la rebaja del peaje como un asunto de cohesión territorial, ya que León y Asturias son los únicos territorios del noroeste que siguen pagando por conducir en vías de alta capacidad tras la cesión del Gobierno central con el peaje de la gallega AP-9. Precisamente, el Principado quiere trasladar a Pardo de Vera la idea de que el modelo gallego bien se puede implantar en la autopista asturleonesa. Lo que pretende el gobierno de Adrián Barbón es exigir al Ejecutivo central que en los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 figure una partida que permita aplicar bonificaciones al peaje de la AP-66. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha mantenido desde que ocupa el cargo su nivel de exigencia con los compromisos del documento suscrito en la Alianza por las Infraestructuras entre el Gobierno, partidos, sindicatos y patronales.

Tras publicar el BOE esas rebajas de la AP-9, tanto León como Asturias coinciden en que esas bonificaciones deben contribuir a la reducción del agravio comparativo que sufren ambos territorios, una concesión que finalizaba este año, pero que en 2000, con el Gobierno de Aznar y con Álvarez Cascos como ministro de Fomento, fue prorrogada hasta el año 2050. En esencia, la propuesta de León y Asturias coincide en hacer una rebaja de peajes a la gallega, es decir, como se ha hecho con la AP-9: bonificaciones progresivas hasta llegar incluso al 100% de la tarifa, con especial atención al tráfico profesional; esa es la propuesta del Gobierno del Principado de Asturias recogida en el mencionado documento de prioridades. Entre otras reivindicaciones que la comunidad vecina llevará a esa reunión, la segunda con más trascendencia es la necesidad de poner en marcha cuanto antes la Variante de Pajares, un asunto controvertido para León, puesto que Adif aún no ha movido un dedo para resolver la desmesurada pérdida de acuíferos como consecuencia de los errores en su obra.

¿Cohesión territorial?
Transportes liberará 640 kilómetros de autopistas el 1 de septiembre, ninguno de ellos en León

El trato que el norte considera discriminatorio por parte del Gobierno central se acentuará en septiembre, cuando volverán a ser liberadas nuevas autopistas en el país. A las 00:00 del próñoximo día 1 dejarán de ser de pago dos nuevos tramos de la AP-7, entre Tarragona y La Jonquera y entre Montmeló y el Papiol. Pasarán a ser gestionadas por el ministerio. El tramo Alicante-Tarragona, de 373 km, ya se había liberalizado; también la autopista AP-2 Zaragoza-Mediterráneo (Zaragoza-El Vendrell), además de la C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló), que serán competencia de la Generalitat de Catalunya. En total, casi 640 kilómetros. En León está sin cumplir la promesa de bonificar la AP-71 entre Astorga y León.

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