Diario de León

EL PEAJE DE LA DISCORDIA

Asturias aprueba una nueva moción para eliminar el peaje de la autopista que conecta con León pero el PSOE se opone

El pasado mes de marzo aprobó otra a propuesta del grupo socialista para que se eliminase

Zona de peajes en la autovía del Huerna

Zona de peajes en la autovía del Huerna

Publicado por
EFE | LEÓN

Creado:

Actualizado:

 El parlamento asturiano ha vuelto a debatir hoy sobre la supresión del peaje del Huerna, entre Asturias y León, a raíz de una moción presentada por Podemos en la que se pide que se estudien posibles vías para impugnar la última ampliación de la concesión de la autopista del Huerna. La iniciativa de Podemos contó con el apoyo de todos los grupos, salvo el socialista ya que, según señaló el diputado Nino Torre, no es posible rescatar la concesión de la autopista "porque podría ser muy perjudicial para las arcas del Estado".

La moción aprobada hoy reclama también una auditoría para acreditar si, como dice la empresa concesionaria, Aucalsa, sólo se han amortizado 197 de los 654 millones en los que está valorada la obra, a pesar de que los ingresos acumulados por los peajes ascienden a 756 millones. También se pide al Gobierno central que, en el caso de que esté acreditado el interés general de la ampliación hasta 2050 se anule la concesión y se recupere el control de la vía en 2021.

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, ha señalado que la batalla jurídica para revertir esa concesión "será larga, pero hay que iniciarla" para acabar con este peaje. Desde IU, Ovidio Zapico ha recordado que hace un mes se aprobó una declaración institucional con esta petición y que no parece conveniente estar llevando continuamente los mismos planteamientos al parlamento.

Para el portavoz del PP, Luis Venta, Podemos "va de farol" con esta propuesta porque no se ha visto que su líder, Pablo Iglesias, reclamase la supresión del peaje al negociar con Pedro Sánchez los presupuestos, mientras que al PSOE no se le ve ninguna voluntad política de retirarlo.

El debate de esta iniciativa se ha llevado a cabo dos días después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señalase en su visita a Asturias que la supresión del peaje de la AP-66 no es asumible por el quebrando patrimonial que supondría y por cuestiones de seguridad jurídica.

El pasado 5 de octubre, el pleno de la Junta General del Principado ya aprobó una declaración institucional que pedía suprimir a la mayor brevedad posible el peaje de la autopista del Huerna (AP-66)

El pasado marzo, el parlamento aprobó, con la oposición de Foro, una propuesta del PSOE para que se eliminase el peaje de la autopista, que asciende a 13,15 euros para turismos y entre 16,70 y 31,40, pera vehículos pesados.

El mismo día fue rechazada otra iniciativa similar presentada por Podemos en la que se ganó los votos en contra de populares y socialistas porque tachaba de estafa la venta realizada por los populares a un consorcio liderado por Sacyr y recriminaba al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no hubiese cumplido con la promesa electoral que lanzó en 2004 para suprimir dicho peaje.

La AP-66 se abrió en 1983 aunque no fue finalizada en su totalidad hasta 1997 con la apertura del segundo túnel del Negrón y la concesión fue otorgada inicialmente a Aucalsa por un plazo de 46 años a partir de 1975 (fecha de inicio de las obras). No obstante, en el año 2000 el Gobierno del PP modificó por decreto la concesión, entre ellos el plazo de finalización de la misma, que fue prorrogado hasta 2050.

tracking