Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Asturias exige el fin del peaje en la AP-66 sin el voto del PSOE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El parlamento asturiano volvió a debatir ayer sobre la supresión del peaje de la AP-66, entre Asturias y León, a raíz de una moción presentada por Podemos en la que se pide que se estudien posibles vías para impugnar la última ampliación de la concesión de la autopista del Huerna.

La iniciativa de Podemos contó con el apoyo de todos los grupos, salvo el socialista ya que, según señaló el diputado Nino Torre, no es posible rescatar la concesión de la autopista «porque podría ser muy perjudicial para las arcas del Estado».

La moción aprobada reclama también una auditoría para acreditar si, como dice la empresa concesionaria, Aucalsa, sólo se han amortizado 197 de los 654 millones en los que está valorada la obra, a pesar de que los ingresos acumulados por los peajes ascienden a 756 millones. También se pide al Gobierno central que, en el caso de que esté acreditado el interés general de la ampliación hasta 2050 se anule la concesión y se recupere el control de la vía en 2021.

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, señaló que la batalla jurídica para revertir esa concesión «será larga, pero hay que iniciarla» para acabar con este peaje. Desde IU, Ovidio Zapico recordó que hace un mes se aprobó una declaración institucional con esta petición y que no parece conveniente llevar continuamente los mismos planteamientos al parlamento. Para el portavoz del PP, Luis Venta, Podemos «va de farol» con esta propuesta porque no se ha visto que su líder, Pablo Iglesias, reclamase la supresión del peaje al negociar con Pedro Sánchez los presupuestos, mientras que al PSOE no se le ve ninguna voluntad política de retirarlo. El debate se llevó a cabo dos días después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señalase en su visita a Asturias que la supresión del peaje de la AP-66 no es asumible por el quebranto patrimonial.

tracking