Diario de León

Asturias prioriza el interés por abrir la Variante al derecho de León a pleitear por el agua perdida

Vertido diario de agua que escapa de León por los túneles del AVE en Sotiello. ARCHIVO

Vertido diario de agua que escapa de León por los túneles del AVE en Sotiello. ARCHIVO

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Asturias opone la legitimidad de los pueblos de León al reclamar el agua que arrebató la obra de Adif en la Variante al interés general que supone abrir los túneles.

Así de contundente se mostró el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado en una referencia a este conflicto, en una entrevista del diario El Comercio. «La reclamación (de los pueblos leoneses que pierden torrentes de agua por la hendidura del túnel del AVE) puede ser más o menos legítima , pero no puede ir en contra del interés general que es su puesta en marcha cuanto antes», resuelve Calvo en torno al calendario y las interferencias del litigio que el norte de León ha emprendido para recuperar el agua. Recientemente, la CHD confirmó la propuesta de emplear medios técnicos para restañar el daño ocasionado y devolver el agua al cauce de cabecera del Bernesga que ahora vomita hacia la cuenca Cantábrica a través del sistema de bombeo.

El consejero asturiano, no obstante, defiende la apertura de la Variante de Pajares en la fecha última que ha concretado el Gobierno del PSOE, que localiza el estreno del túnel en el último trimestre de 2022.

Y a la vez, despeja todas las dudas que podrían caber sobre el apoyo del ejecutivo asturiano a alentar una alternativa de vida para la Rampa de Pajares, una vez que la circulación ferroviaria se asuma a través del túnel, incluidas las mercancías, gracias al sistema de triple hilo desplegado en las galerías: «El Principado no tiene proyectos para mantener con vida la Rampa tras su cierre; aunque vemos con interés las iniciativas que defienden su protección como patrimonio industrial». Los pueblos leoneses del alto Bernesga pierden desde hace una década toda la riqueza hídrica de la zona a través de las galerías del tren.

tracking