Diario de León

Infraestructuras

Asturias quiere atacar el peaje con el nuevo año

El Gobierno ya ha destinado 1,7 millones a bonificar la AP-9 desde hace tres semanas

Peaje de la León-Asturias, en La Magdalena. RAMIRO

Peaje de la León-Asturias, en La Magdalena. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Asturias tiene intención que las rebajas y las bonificaciones se apliquen al peaje de la AP-66 en medio año. Esta es la previsión que hizo pública el consejero de Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, al hilo de las negociaciones que mantiene y pretende extender con el ejecutivo central para aplicar en la Asturleonesa la receta que dispone desde hace tres semanas para la AP-9. La equidad entre territorios, de forma inminente, según el calendario que los dirigentes autonómicos asturianos pretenden cumplir de aquí a final de años. Que el presupuesto de 2022 recoja ya partidas específicas para que las bonificaciones se extiendan a la autopista que une León y Asturias.

«El asunto del peaje se ha tratado en todo momento en las agendas del Gobierno de Asturias y el ejecutivo central; si ha ganado ahora más relevancia pública es por la bonificación que se dispone para Galicia; pero nuestra posición es la misma», dijo Alejandro Calvo.

El espejo en el que se miran León y Asturias para aminorar los efectos que el peaje tiene para la movilidad y el desarrollo de estos dos territorios, ya arroja datos tras tres semanas de aplicación. «En los primeros 18 días de bonificación en la AP-9, hemos gastado 1,7 millones de euros», desveló en La Voz de Galicia el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes. Sergio Vázquez alega que en esta disposición aún no se cuenta la bonificación de recurrencia del 20%, que se aplica a los usuarios que realicen más de veinte viajes al mes. «Tres veces más de lo que gasta la Xunta en sus descuentos en un año». Ese es el camino que más se aproxima a lo que espera León con sus peajes.

tracking