Diario de León

Empleo

ATA solicita un plan de rescate para salvar a los negocios de autónomos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido ayudas directas para salvar a autónomos y empresas tras la aprobación de la prórroga del cese de actividad y de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo y ha alertado de que si no se ponen en marcha 2021 «va a ser mucho peor de lo previsto», según ha apuntado en un comunicado.

«La prestación por cese y los ERTE están muy bien, pero no van a servir por sí solo para salvar autónomos», ha dejado claro su presidente, Lorenzo Amor, tras apuntar que ya va casi un año de pandemia y que «el agotamiento psicológico, económico y financiero cada vez es mayor».

Así, ha alertado de que, o se articulan ayudas directas para los sectores más afectados que sirvan para pagar los suministros, para pagar los alquileres, para pagar los gastos fijos, «o difícilmente los autónomos solo con el cese de actividad van a poder mantenerse».

Amor ha valorado positivamente la prórroga del cese de actividad y los ERTE y ha remarcado que la prórroga pactada para los autónomos «conlleva mayor nivel de protección para los autónomos».

«Si bien actualmente hay unos 350.000 autónomos que están percibiendo la prestación por cese de actividad, calculamos que con las mejoras adquiridas se va duplicar aquellos que la percibirán de aquí al 31 de mayo, en total unos 800.000 autónomos», ha añadido. El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la prórroga hasta el 31 de mayo de las ayudas vigentes para trabajadores autónomos acordada con sus asociaciones (ATA, UPTA y Uatae), aunque con algunas modificaciones.

Así lo ha señalado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, , donde ha puesto en valor el acuerdo con las organizaciones de autónomos.

Escrivá ha resaltado que el número absoluto de trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social después de 11 meses supera al que se registró en enero de 2020. «13.000 autónomos más, no solo hemos protegido a los autónomos, sino que hay más autónomos afiliados».

tracking