lunes. 04.07.2022
Tribunales

El atasco en las cláusulas suelo obliga a dedicar a tres juezas en exclusiva

El Consejo General del Poder Judicial decide volver a prorrogar la tarea de Primera Instancia 7
La cantidad de trabajo que generan las cláusulas suelo es ingente. RAMIRO

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de León dedica tres magistradas en exclusiva a la resolución de las demandas por condiciones de contratación abusivas (cláusulas suelo) ante el ingente volumen de trabajo que soporta en la actualidad y que, en palabras del juez decano de León, Luis Alberto Gómez, están desarrollando una labor «excelente».


Según consta en el banco de datos del CGPJ, el juzgado exclusivo de cláusulas suelo recibió el año pasado 3.877 demandas por asuntos de estas características. De ellos, se tramitaron 3.169 y quedaron resueltos 2.526 asuntos. El 99,1% fueron dictaminados con sentencias favorables al demandante (el cliente de la entidad bancaria) en virtud de 2.309 fallos estimatorios. La diferencia en volumen de trabajo respecto al año 2017 es importante en los datos, puesto que la cifra de asuntos ingresados en el ejercicio inmediatamente anterior se situó en apenas 518, pero es necesario considerar que el juzgado no entró en funcionamiento hasta el 1 de julio de 2017.

 

Por esta circunstancia, el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas han coincidido en la necesidad de prorrogar el plan de especialización de juzgados en cláusulas abusivas ajustándolo a las necesidades concretas de cada órgano judicial. Transcurridos dos años y medio desde la puesta en marcha de esta medida, es posible determinar dónde será necesario prorrogar el plan durante un año más y dónde durante seis meses. En el caso de León, la moratoria será de al menos medio año más.

 

El plan de especialización de Juzgados en cláusulas abusivas se puso en marcha el 1 de junio de 2017 con la finalidad de hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas en relación, entre otros asuntos, con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

 

MÁS CONTACTOS

 

Desde este momento y hasta final de año, el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas intensificarán la frecuencia de sus contactos con el fin de determinar las necesidades concretas de cada territorio y las medidas que será necesario adoptar en cada caso.

 

Los datos estadísticos que reflejan el funcionamiento de los 54 juzgados de Primera Instan que, desde la entrada en funcionamiento del plan de especialización, se dedican de forma exclusiva a conocer de las demandas sobre cláusulas abusivas; y también los datos relativos a las secciones civiles-mercantiles de las audiencias provinciales, encargadas del enjuiciamiento.

 

En el segundo trimestre del año, la tasa de resolución a nivel nacional ha sido del 118,4%, lo que ha supuesto una sensible mejora respecto al primer trimestre, en el que fue del 82%. Si se tienen en cuenta los datos correspondientes a los dos años trascurridos desde la puesta en marcha del plan hasta el 30 de junio de 2019, la tasa nacional es del 41,3 por ciento, lo que significa que hasta esa fecha se resolvieron casi la mitad de todas las demandas ingresadas.

 

Por territorios, la mejora es generalizada. En doce comunidades autónomas la tasa de resolución es superior al cien por cien, siendo especialmente positivos los datos de Aragón (234,6%) y Asturias (237,3%).

El atasco en las cláusulas suelo obliga a dedicar a tres juezas en exclusiva
Comentarios