lunes. 27.06.2022
Justicia

Penal 2 ejemplifica el atasco judicial leonés y ya señala vistas para diciembre de 2023

Juicios celebrados a principios de año todavía no tienen dictada la sentencia en Penal 1 por falta de medios
                      Las salas de vistas de León tienen muchos asuntos por delante. RAMIRO
Las salas de vistas de León tienen muchos asuntos por delante. RAMIRO

Los juzgados de lo Penal de León ejemplifican el problema creciente del atasco que sufre la administración judicial, que la autoridad competente achaca a la falta de órganos judiciales en unos casos y a la carencia de jueces y magistrados en otro. Así, esta semana se han recibido señalamientos de juicios para diciembre de 2023 en Penal 2 mientras que Penal 1 tiene causas juzgadas a principios de año que aún no han recibido la firma para las sentencias ya dictadas.

A criterio de la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser, la solución está clara: «Necesitamos creación de plazas. Nosotros en la Audiencia, en las secciones civiles, hemos subido en más de un 50% el registro de asuntos y se muestra urgente la creación de una plaza. Esperamos que esta petición sea atendida por el Ministerio muy pronto».

El decano de los jueces de León, Pablo Arraiza, abandera un mensaje similar: «La creciente tasa de sentencia que han reflejado los últimos informes se debe a que los asuntos no sólo finalizan por sentencia, muchas veces terminan por auto. Pero si hay más pendencia es porque se ha resuelto menos de lo que ha ingresado, y eso se debe a la falta de capacidad para asumir el volumen de entrada actual de asuntos», explicaba en torno a los últimos datos. Pero su mensaje es más contundente: «Mientras estemos a la cola en la Unión Europea en la ratio de juez por cada 100.000 habitantes, esto seguirá sucediendo».

Necesidades
La presidenta de la Audiencia reclama la creación de nuevas plazas de magistrados

La plantilla de magistrados y jueces para la provincia de León apenas llega al medio centenar en los siete partidos judiciales de que consta, a saber: León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Cistierna, Sahagún y Villablino. De acuerdo a los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, recibieron en el primer trimestre del año (último periodo del que hay datos) 12.937 asuntos, a una media de 275 por cada juzgado. Por termino medio, cada profesional de la administración de justicia tiene que celebrar cuatro juicios diarios y dictar la correspondiente sentencia.

Otra realidad

Eso dicta la teoría, extrapolando los datos. La realidad es que los juzgados de la capital dilucidan, por ejemplo en materia Penal, una media de no menos de una decena diarios, según las hojas de señalamientos del día que se pueden consultar en las puertas de las salas de vistas.

En materia de Social o Contencioso Administrativo, el panorama es algo diferente pero no mucho más alentador. La entrada en funcionamiento de Social 4 debe descargar en teoría el volumen de trabajo que se sufría en esta disciplina judicial, pero es más la voluntad de los magistrados que la disposición de medios la que resuelve la problemática. Los despidos y la litigiosidad laboral parecen dar un respiro. Es solamente una sensación subjetiva. La entrada de asuntos se redujo un 1,8%, que viene a ser mantener los mismos parámetros que ya existían anteriormente. Donde sí se ha conseguido reducir el volumen es en el apartado de asuntos en trámite al final del primer trimestre, donde la reducción ha sido del 9,4%.

Carencias
El decano de los jueces de León cree que la tasa de magistrados por habitante es deficiente

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León deberá elevar las propuestas pertinentes en los cauces establecidos por la administración de Justicia (dependiente del Gobierno en la provincia de León) para solventar estas cuestiones. Entre tanto, habrá juicios que lleguen este otoño y se celebren en 2024.

 

Penal 2 ejemplifica el atasco judicial leonés y ya señala vistas para diciembre de 2023
Comentarios